28 DE MAYO: SE CELEBRA EL “DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES” Y EL “DÍA DE LA MAESTRA JARDINERA”

Anuncios
Logo Inteligencia Natural

En el día de hoy, 28 de mayo, se celebra en nuestro país el “Día de los Jardines de Infantes” y el “Día de la Maestra Jardinera”, en conmemoración a la precursora y defensora de la educación de niños y niñas, Rosario Vera Peñaloza, quien es considerada una de las pioneras en impulsar una propuesta educativa novedosa para el nivel inicial.

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en La Rioja y fue la fundadora del primer jardín de infantes del país. Dedicó toda su vida a la enseñanza preescolar y a la creación de jardines de infantes.

Recorriendo su historia, cabe mencionar que Rosario como alumna, se formó cuando el sistema educativo se encontraba en plena construcción y tensión con las concepciones y valores preexistentes. Su trayectoria educativa fue un claro reflejo de las tensiones políticas y culturales de la época. En un principio, la familia Peñalosa de Ocampo no aceptó el proceso de secularización escolar promovido desde el estado por lo que enviaron a Rosario a un colegio privado en San Juan.

En 1884, con la concepción laica echando raíces en todo el país, la familia le permitó regresar para que estudie en la Escuela Normal de La Rioja, fundada ese mismo año por Annette E. Hayen y Bernice Avery, dos de las maestras estadounidenses contratadas por Sarmiento.

En 1888, ya recibida como maestra, ingresó al Profesorado Superior de la Escuela Normal de Paraná, el establecimiento fundante de la educación pública de nuestro país. Cabe remarcar que, como docente y pedagoga hizo aportes fundamentales para su consolidación, así como también para ampliarlo y enriquecerlo.

Su mirada estaba puesta tanto en la formación integral de las infancias como en promover su encuentro y sentimiento de pertenencia en torno a una identidad social y cultural común. Por ello, se la reconoce como la «maestra de la patria», por sostener ese compromiso hasta el último de sus días.

Ejerció el magisterio en La Rioja, Córdoba y Buenos Aires, fundó escuelas y bibliotecas, y escribió varios libros, entre los que se encuentra uno titulado «Los jardines de infantes». Falleció el 28 de mayo de 1950, a los 77 años, en un pueblo riojano al que había ido a brindar capacitaciones. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el «Día de la Maestra Jardinera» y el «Día de los Jardines de Infantes». Agrupaciones y colectivos docentes adoptaron esa fecha para celebrar en su honor, y este reconocimiento fue oficializado por ley en el año 2014.

Compartilo en tus redes sociales