350 EDUCADORAS Y TRABAJADORAS COMUNITARIAS PARTICIPARON DEL SEMINARIO “EDUCAR DESDE LA CUNA II”

Anuncios
Logo Inteligencia Natural

Concluyó el seminario virtual “Educar desde la Cuna II”. Con el eje puesto en la educación, el cuidado y la crianza compartida, 350 educadoras y trabajadoras comunitarias de diversos ámbitos participaron de la segunda edición del seminario. El propósito fue profundizar conocimientos y ofrecer herramientas para la planificación de actividades adecuadas, fundamentadas y variadas para niñas y niños de hasta 3 años de edad.

Esta iniciativa organizada por la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, forma parte de un ciclo de formaciones integrales que buscan ampliar el marco teórico de educadoras y educadores comunitarios y está orientado a repensar propuestas de calidad para la primera infancia.

Algunos de los contenidos abordados fueron la organización de la jornada; las actividades cotidianas, el cuidado y la enseñanza; la crianza, la familia y la comunidad; la educación sexual integral y la educación como derecho desde la cuna. También se plantearon temas como la centralidad del juego, las actividades lúdicas y los juegos de crianza; y las variables didácticas para organizar la tarea.

El seminario consistió en cuatro clases, con modalidad asincrónica y sincrónica, y brindó un espacio de intercambio en un foro virtual donde las participantes compartieron sus experiencias y testimonios.

De los encuentros sincrónicos participaron especialistas como Verónica Kaufman, formadora de formadores, asesora pedagógica, autora de diversas publicaciones sobre primera infancia, quien acompaña procesos formativos para educadoras comunitarias y del Nivel Inicial.

Como parte de los contenidos se trataron temáticas vinculadas con la enseñanza del arte: lenguajes artísticos y expresivos, música, literatura, artes visuales, juego con títeres; el arte y la palabra poética; el arte como acontecimiento estético; los múltiples lenguajes; y espacios estéticos.

Compartilo en tus redes sociales