ACTUALIZACIÓN DEL “PLAN JURISDICCIONAL” DEL REGRESO SEGURO A LAS CLASES PRESENCIALES

Anuncios
Logo Inteligencia Natural

Tras el comunicado oficial de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia, destinado a quienes forman parte de las Jefaturas Regionales y Distritales, a los y las inspectoras y, a los Equipos de Conducción de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, se fijan las nuevas medidas para que, a partir de mañana 1 de septiembre, se establezca la actualización del Plan Jurisdiccional, en las escuelas bonaerenses.

“Producto del esfuerzo y el cumplimiento de las medidas de cuidado, desde hace más de tres meses venimos registrando descensos semanales consecutivos en la cantidad de casos positivos, lo que lleva a que este indicador se ubique incluso por debajo de los registros de verano”, comienza detallando el comunicado, haciendo referencia también, al plan de vacunación al personal docente y no docente, el cual lleva un avance del 96,40%, “la campaña de vacunación también ha intensificado su ritmo en una forma significativa en los últimos meses”.

En este marco, la disminución de casos de covid posibilita la extensión de 4 horas de jornada escolar, retomando las horas habituales de todas las escuelas, y también dio lugar a “regresar a la presencialidad en la modalidad de Adultos, en el nivel Superior para el dictado de las materias prácticas, en los Centros de Educación Física y en las Escuelas de Arte”, afirma la DGCyE.

Anuncios
Logo Inteligencia Natural

Tal es así, que tras un trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación de la Nación y de todas las jurisdicciones del país, de los Ministerios de Salud y con el asesoramiento continuo de expertos, “la Res. 400/2021 del Consejo Federal de Educación establece una actualización de los protocolos que enmarca esta nueva etapa de intensificación de la presencialidad cuidada”.

Uno de los cambios más radicales, es el pasaje del distanciamiento social de referencia dentro del aula de 1,5 metros a 90 centímetros, sumado a los protocolos de cuidados ya existentes. “El objetivo de esta etapa es garantizar la presencialidad cuidada plena de la sección completa en su jornada habitual”, destaca el comunicado, entendiendo por jornada habitual a “la asistencia a clases durante todos los días en el horario en que el o la estudiante debe asistir normalmente a la escuela”.

En este sentido, en aquellas escuelas en que sea posible mantener la distancia de referencia de 90 centímetros entre estudiantes y de dos metros con la o el docente, “no se realizarán acciones adicionales a las ya mencionadas”, confirma la DGCyE. Sin embargo, en donde no sea posible mantener la distancia mínima de 90 centímetros, “se tomarán medidas adicionales para garantizar la presencialidad cuidada plena”.

En tanto, si la cantidad de estudiantes y el tamaño del aula, no coinciden para que se mantenga una distancia segura, se aplicará la estrategia de Asistencia Programada, la cual implica que, si la cantidad de estudiantes es mayor a la capacidad del aula, “un pequeño conjunto de estudiantes, por día y en forma rotativa, no asistirá a la escuela”, por lo tanto, no se dará la presencialidad plena en dicha institución.

Por último, cabe mencionar que dichas medidas se suman al Plan Jurisdiccional vigente en las escuelas, para garantizar el cuidado de toda la comunidad educativa: el obligatorio el uso de barbijo, higiene de manos, limpiar y desinfectar las instalaciones, que se cumplan las pautas relativas a la infraestructura escolar, controles de temperatura a toda la comunidad educativa, controles de síntomas, la realización de Declaraciones Juradas de Salud de cada persona responsable del estudiante. También, el uso de la plataforma “Cuidar Escuela”, para que la provincia monitoree la situación de cada escuela, sumado a la estrategia de testeos para la detección de casos asintomáticos entre docentes y auxiliares de la educación y, la articulación permanente entre los sistemas de educación y de salud distritales.

Compartilo en tus redes sociales