Con la firma de los diputados del Frente de Todos, las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación emitió un dictamen de mayoría favorable a la construcción de ocho nuevas universidades nacionales, de las cuales cinco estarán emplazadas en territorio bonaerense.
Ellas son la Universidad del Delta (Tigre), Saladillo, Pilar, Ezeiza y de la Cuenca del Salado (Cañuelas). Las restantes son las de Río Tercero (Córdoba), Madres de Plaza de Mayo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Juan Laurentino Ortíz (Paraná, Entre Ríos). Siguiendo la tendencia histórica, las nuevas universidades desarrollarán su oferta académica junto con el entramado productivo local, considerando sus necesidades y posibilidades de desarrollo, priorizando cursadas más cortas y con inmediata inserción laboral y social.
El proyecto ya había sido tratado por las comisiones y llegó al recinto en diciembre pasado, pero la sesión se cayó por falta de quórum, ante la ausencia masiva de los diputados opositores. El desafío actual del bloque oficialista es reunir los apoyos necesarios para que la historia no vuelva a repetirse.
La presidenta de la comisión de Educación, la entrerriana Blanca Osuna, sostuvo que el espacio oficialista legisla «en respuesta a una necesidad de miles de familias donde sus hijas y sus hijos serán la primera generación de universitarios, jóvenes y adultos, trabajadoras y trabajadores que buscan acceder a la educación superior en instituciones de cercanía para desarrollarse en sus comunidades locales». «Para eso es clave el compromiso del Estado para la inversión educativa y lo asumimos”, agregó.
La diputada María Rosa Martínez, oriunda de Almirante Brown, es la impulsora de la Universidad de la Cuenca del Salado y comentó «habrá tecnicaturas e procesamiento agroalimentario, producción vegetal, producción animal, arboricultura, auxiliar veterinario, gestión ambiental y enfermería y licenciaturas en gestión amiental, gestión de recursos naturales, administración agropecuaria, comercio internacional , tursmo y varias ingenierías».
«Por su ubicación, la universidad podrá recibir a estudiantes de los distritos vecinos: Brandsen, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Las Heras, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, Las Flores, Lezama, Lobos y Magdalena», concluyó. AP