
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires continúa avanzando en la implementación del nuevo Régimen Académico (RA), “una política central para transformar la escuela secundaria, fortalecer las trayectorias educativas y garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes”, destacan.
El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, encabezó un encuentro con periodistas en el que presentó un balance de la implementación de la actualización del Régimen Académico para el nivel secundario. “Hemos hecho estos cambios y estamos sobrellevando la implementación en diálogo estrecho con docentes, directivos, preceptores y estudiantes. El régimen académico es una política pública que está en las escuelas, en las aulas, en el trabajo diario de las y los docentes, en el compromiso de los equipos directivos. Hay muchos aspectos para revisar y mejorar, en la construcción de una escuela secundaria que acompañe y exija más, y no expulse a las y los estudiantes”, expresó.
Desde la aprobación de la Resolución 1650/24, el RA se implementa de forma progresiva, mediante diversas instancias de trabajo con las escuelas. Ya se realizaron más de 620 Conversaciones Pedagógicas con la participación de 18.600 docentes y equipos supervisivos, además de Jornadas Institucionales en 2024 y 2025. También se desarrollaron encuentros con el Consejo Consultivo de Estudiantes y con directivos de escuelas de alta matrícula.
La normativa está acompañada por una fuerte inversión estatal. En 2024 se destinaron más de 5.100 millones de pesos para el desarrollo de 35.000 módulos FORTE orientados a la intensificación de saberes. Para 2025, se proyecta una inversión de 8.770 millones de pesos, a lo que se suma la designación de 750 Coordinadoras y Coordinadores de Trayectorias Educativas, con una inversión prevista de 3.688 millones.
El nuevo Régimen Académico propone transformaciones en la enseñanza y evaluación, con énfasis en la intensificación presencial y la formación docente. Más de 14.800 docentes realizaron el curso virtual “Intensificación y profundización de la enseñanza en la escuela secundaria”. Además, se implementaron acciones específicas de acompañamiento para 1° y 6° año, como el operativo “Toma de Escritura” y el proyecto “Coordenadas”, articulado con universidades y el mundo del trabajo.
Otra herramienta destacada es la Libreta Digital, que permite a estudiantes y familias hacer un seguimiento en tiempo real de calificaciones, asistencia y materias pendientes, fortaleciendo así el acompañamiento de las trayectorias educativas.
La implementación del nuevo RA forma parte de una política integral que incluye nuevos diseños curriculares, concursos de titularización con formación en conjunto con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) –con más de 8.000 aspirantes–, pruebas escolares en 3° y 6° año, apertura de nuevas secciones, creación de cargos y la construcción de nuevos edificios escolares.
En la presentación acompañaron a Sileoni el subsecretario de Educación, Pablo Urquiza; el director provincial de Educación Secundaria, Gustavo Galli; y el jefe de Gabinete, Gustavo Alcaraz. AP