Más de 200 estudiantes porteños se reunieron para diseñar soluciones a problemas ambientales, donde participaron del Hackatón de Jóvenes por el Ambiente, que se desarrolló en el Parque Tres de Febrero. Allí se trabajaron en acciones para revertir las consecuencias del cambio climático a través de la tecnología y el trabajo colaborativo.
Precisamente se pensó el encuentro para debatir y diseñar soluciones a problemas ambientales concretos. Con el objetivo de que pusieran en juego distintas habilidades como la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de conflictos.
Todas y todos los estudiantes fueron organizados en diferentes mesas de trabajo y se les asignó un desafío específico relacionado con las temáticas del cambio climático, la soberanía alimentaria, la biodiversidad y los residuos y consumo responsable.
«El centro de nuestras políticas educativas son los estudiantes; los chicos y chicas que tienen el desafío de formarse para un mundo en constante cambio. El Hackatón pone en juego capacidades fundamentales para estos tiempos como la creatividad, resolución de problemas y trabajo en equipo”, afirmó la ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien participó del encuentro.
La competencia tuvo varias etapas. La primera consistió en el armado del proyecto. Cada mesa estuvo integrada por un mentor tecnológico y un referente de la temática a trabajar, quienes acompañaron a los equipos para dar soporte desde lo digital y lo ambiental. El cierre de esta primera instancia fue encabezado por la artista Connie Isla, cantante y actriz, quien participa de varias iniciativas para cuidar el ambiente.
Durante la segunda etapa, cada curso tuvo dos minutos para presentar el proyecto elegido ante el jurado, que estuvo integrado por Angélica Gómez Pizarro, gerenta operativa de Educación para la Sustentabilidad; por Stephanie Cabovianco, creadora de Climate Save Argentina, y por Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental.
Como cierre, cada mesa expuso sus trabajos y conclusiones. Posteriormente se definió a una de las propuestas como ganadora del Hackatón, en función de la combinación creativa de los conocimientos científicos, tecnológicos y ambientales con el espíritu emprendedor.
El ganador fue el curso del Colegio Belgrano Uno; una de las nueve escuelas porteñas que participaron, entre las que también estuvieron el Instituto Nuestra Señora de la Unidad (A-297), la Escuela Técnica N.°31 DE 4 “Maestro Quinquela”, el Instituto Evangélico Americano, el Colegio N.º 13 D.E. 18 Tomás Espora, el Instituto San Roque, el Colegio Buenos Aires, la Escuela Técnica N.º 36 DE 16 “Guillermo Brown” y la Escuela Técnica N.º 37 DE 11 “Hogar Naval”.
El evento fue organizado por el programa Escuelas Verdes y tuvo como trasfondo el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Publicado por Naciones Unidas, este documento alerta sobre la urgencia de aplicar medidas concretas para evitar que empeore la crisis ambiental que afecta a las poblaciones y los ecosistemas a nivel global.


