La comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 2 de Parque Chacabuco realizó una protesta luego de que el docente Gustavo Albonico, fuera designado como directivo de ese colegio primario. El mismo, fue denunciado por «apología del terrorismo de Estado y de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura» en las redes sociales, y por ello, las familias solicitaron la separación del cargo al Ministerio de Educación porteño.
«Sus expresiones contradicen todos los enfoques de los diseños curriculares, por lo que el Ministerio de Educación tiene las herramientas estatutarias y de reglamento escolar para considerar que no está en condiciones de dirigir una escuela», advirtieron a Página 12, los gremios docentes de CABA.
La movilización reunió a los integrantes de la comunidad educativa, entre los que se hicieron presentes trabajadores docentes y no docentes del establecimiento, alumnos y ex alumnos, y las familias. Precisamente, los organizadores destacaron que la intención fue «visibilizar la situación y manifestar la preocupación» frente al nombramiento de Albonico, quien permaneció dentro de la escuela mientras se desarrollaba la protesta.
El docente, que se desempeña en el área de la educación pública desde hace más de 15 años, accedió el lunes, a través de un concurso, al cargo de director de la escuela primaria, el que quedó vacante tras la jubilación en 2020 de su directora y la renuncia de la maestra que la reemplazó durante la primera parte de este año.
¿Quién es Gustavo Albonico?
El docente, según constató el diario Página/12, realizó posteos en sus redes sociales en las cuales hizo apología de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, expresó su ideología violenta y machista, y reclamó el cierre del Inadi y el Ministerio de Mujeres.
Anteriormente, Gustavo ejerció cargos al frente de grados del nivel primario en distintas escuelas porteñas y en mayo pasado fue nombrado como director de un establecimiento de Saavedra, no obstante, su designación no prosperó ante el reclamo de la comunidad educativa de la zona.
Reclamo que se basa en sus mensajes machistas, discriminadores y a favor del gatillo fácil. Estas son sus publicaciones:
En este sentido, al rechazo de las familias se suma la Regional de la Ciudad de Buenos Aires de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quien expresó su «enérgico repudio» al nombramiento del docente y pidió por su separación preventiva del cargo.
«Instamos al Gobierno de la Ciudad, a través de su Ministerio de Educación, a revisar el nombramiento del citado docente procediendo a la inmediata investigación sumaria de sus acciones, y apartándolo preventivamente del cargo para el que fuera designado», indicaron.
En un comunicado, la APDH señaló que «el cuestionado docente se ha manifestado públicamente en redes sociales con expresiones misóginas, otras de odio explícito y otras que pretenden reivindicar la acción genocida de la dictadura».
«El cargo de director de escuela implica una responsabilidad social totalmente consustanciada con la defensa irrestricta de los derechos humanos», concluyó.
En este marco, el sindicato docente porteño, Ademys, desde el nombramiento de Gustavo, realiza publicaciones en sus redes sociales, dando a conocer su disgusto, “luego de informar a la Supervisión sobre las publicaciones misóginas y reivindicativas del terrorismo de estado que emite Albonico, se realizó un acta para elevar al área pidiendo informe sobre la situación y denunciando la profunda preocupación de la comunidad educativa”.







