
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron en rechazo de la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de instrumentar «el sistema MIA (Mi autogestión) para justificar las licencias laborales», lo que calificaron como «un nuevo atropello».
Dicha app (MIA), es la aplicación desarrollada por la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creada para agilizar el proceso de solicitud y gestión de las licencias.
En tanto, un documento de la UTE, que conduce Angélica Graciano, aseguró que «la salud es un derecho y no una app», y remarcó que la iniciativa del funcionario de Cambiemos es «un nuevo ataque y atropello a los trabajadores, pero disfrazado de innovación».

«La irrupción del sistema MIA para justificar licencias laborales es un nuevo atropello contra la salud», aseveró la dirigente, quien explicó que las licencias del convenio colectivo laboral son «un derecho que ninguna app puede vulnerar jamás».
La UTE afirmó que desde la aplicación del nuevo sistema para otorgar licencias MIA (Mi autogestión) el gremio alerta y denuncia que «la forma de instrumentación atenta contra la salud y los derechos de los trabajadores de la ciudad de Buenos Aires».
Graciano enfatizó que existen «rechazos de licencias justificadas, descuento de días por aquellas solicitadas en tiempo y forma y ausencia de ámbito de revisión sobre los errores de la app, entre otros martirios a los que se somete a los trabajadores, que sostuvieron sin dudar el funcionamiento del gobierno porteño en plena Covid-19».
El documento de la UTE fue firmado por Graciano y la secretaria de Comunicación, Prensa y Difusión de la organización sindical, Paula Galigniana.