
Aprobaron la Guía para un uso crítico de la inteligencia artificial (IA) en la escuela, un documento orientador que busca acompañar a directivos, docentes y equipos educativos en la incorporación pedagógica, ética y segura de esta tecnología en el sistema educativo.
La guía fue elaborada por la Gerencia Operativa de Educación Digital, en el marco del Plan Integral de Educación Digital y del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende 2024–2027. Tiene como objetivo promover el uso consciente, reflexivo y creativo de la IA en las escuelas, con foco en el bienestar de los y las estudiantes.
Una herramienta para acompañar los cambios
Esta guía propone principios, recomendaciones y criterios claros para que su incorporación en la escuela fortalezca los aprendizajes y fomente el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la comunicación.
El documento incluye:
- Principios orientadores y marco normativo.
- Recomendaciones por nivel, modalidad y área curricular.
- Curaduría de herramientas de IA disponibles.
- Sugerencias para la formación docente.
- Criterios para evaluar propuestas pedagógicas con IA.
- También se abordan temas clave como protección de datos personales, propiedad intelectual, impacto ético, sesgos algorítmicos y alfabetización digital frente a fake news y deepfakes.
La guía propone pensar la IA como una aliada para enseñar y aprender, sin dejar de lado los valores pedagógicos, sociales y democráticos. “Incorporar IA en la educación no es solo sumar herramientas, es formar estudiantes capaces de pensar, crear y convivir en un mundo digital, de forma ética y crítica”, señala Victoria Ezcurra, gerenta Operativa de Educación Digital. AP