CABA: SINDICATO DOCENTE ASEGURA QUE EL GOBIERNO PORTEÑO REFORMA A LA EDUCACIÓN “MIRANDO EL MARKETING”

Anuncios
Logo Inteligencia Natural

La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, acusó al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, de llevar adelante una reforma educativa “mirando el marketing” que va en contra de “lo que establece la Constitución” de la Ciudad.

En diálogo con la radio AM750, Graciano aseguró que “es una reforma mirando el marketing, acordando mano de obra con las empresas. Son 27 mil estudiantes a razón de 120 horas cátedra: son más de tres millones de horas de trabajo gratuitas”.

Asimismo, marcó estar todo definido “por fuera de la comunidad educativa qué es lo que establece la constitución de la Ciudad. La Constitución dice que esta reforma o transformación de los contenidos deben ser consultados por la comunidad, estudiantado y familia”.

Anuncios
Logo Inteligencia Natural

A comienzos de diciembre, Rodríguez Larreta anunció que a partir de este ciclo lectivo y de forma obligatoria estudiantes del último año del nivel secundario de las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires deberán realizar prácticas educativas en ámbitos laborales como condición para aprobar su cursada.

Asimismo, hace unos días el gobierno porteño anunció que se incorporará educación financiera en el último año de la secundaria. La propuesta también está destinada a las y los estudiantes de quinto año, o sexto en las escuelas técnicas, de gestión pública o privada.

Graciano entonces, advirtió que Larreta “intenta permanentemente” determinar los contenidos curriculares “a través de intereses específicos del mercado”. Y agregó, “quieren constituir sujetos-clientes, y no formación ciudadana, que es el propósito central de la escuela secundaria”.

Como respuesta a estas nuevas medidas, la secretaria afirmó que el gobierno de la Ciudad “ha tenido una resistencia muy importante en la comunidad, y como no lo han logrado, ahora lo que están haciendo es yuxtaponiendo espacios curriculares”.

En la misma sintonía de rechazo, el legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Matías Barroetaveña afirmó que Larreta, “asume el punto de vista del especulador, tercerizando la educación pública en empresas que enseñan timba financiera”.

El diputado se refirió de ese modo a la decisión del Gobierno de la Ciudad de incorporar empresas privadas al dictado de contenidos de educación financiera en las escuelas secundarias. “Estamos a favor de la educación para la inclusión financiera para poder desarrollar un emprendimiento productivo y para defenderse de la usura y la especulación”, manifestó el diputado.

Y agregó que “la inclusión financiera es un contenido que existe en la currícula escolar y no entendemos porqué el gobierno propone que estos cursos estén a cargo de empresas y no de docentes o personal capacitado”.

Compartilo en tus redes sociales