
El sindicato docente Ademys informó que durante el día de hoy, “una delegación de docentes y familias nos presentaremos en la Jefatura de gobierno porteño para solicitar una entrevista con las autoridades porteñas, en el marco del conflicto de las escuelas de educación especial”. Será a las 14.30 e invitaron a “todxs lxs docentes a participar de la actividad”.
A comienzos de diciembre, la administración de Horacio Rodríguez Larreta decidió bajar la edad de permanencia en las escuelas especiales que los reciben, les dan contención y un marco de sociabilidad. La noticia llegó dos días después del Día Mundial de la Discapacidad y revolucionó las redes sociales.
Eliana Villar, la madre de un adolescente de 17 años, con espectro autista, quien explicó que su hijo acude a una escuela de formación laboral desde los 15 años. Hasta ahora, el sistema lo admitía hasta los 30 años pero la semana pasada, el gobierno les comunicó a los directivos que a partir de febrero de 2022 se les quitaban las vacantes a los que hubieran cumplido 22. Este año, dice Villar, ya les habían retirado el transporte y además, hubo recortes a los comedores.
En su momento, desde Ademys habían declarado que “con esta medida el estado no brinda espacios de formación permanente a aquellos/ as adultos a partir de los 22 años con discapacidad que precisan un ámbito de perfeccionamiento para incorporar nuevas competencias que les permitan desempeñarse en distintos ámbitos de la vida”.