El gobierno de la provincia de Buenos Aires inauguró en Campana el Centro de Formación Laboral Nº407, gestionado en conjunto con la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, con el objetivo de formar y capacitar a estudiantes y profesionales en el sector de los hidrocarburos.
El CFL N° 407 surgió a raíz de la demanda de mano de obra especializada en las distintas etapas de refinación, distribución y comercialización de petróleo, gas y sus derivados. El convenio con el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), dependiente del ministerio de Trabajo bonaerense y con soporte de la Dirección General de Cultura y Educación, establece formación pública y gratuita, y ofrece al sindicato la posibilidad de realizar cursos de formación específicos. Se trata del primer centro de capacitación público en este campo en la Provincia.
El gobernador Axel Kicillof encabezó el acto junto a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y al secretario de la organización sindical, Pedro Milla. A su turno, Kicillof resaltó la articulación entre la Provincia y las organizaciones sindicales en materia de capacitación, “este es el primer centro de formación estatal especializado en hidrocarburos, un espacio en el que trabajadores, sindicato y Estado están pensando políticas de fondo”.
«Para nosotros es un verdadero orgullo que mientras el movimiento obrero construye organización, veamos también que construye formación, que construye enseñanza, que con aportes de la provincia construye para siempre el futuro»
El mandatario destacó, además, la importancia de este establecimiento para Buenos Aires, “en nuestro territorio se procesa el 80% del petróleo del país, transformando a la Provincia en un motor del sector de los hidrocarburos”
El CFL N°407 será gratuito y abierto para quienes deseen insertarse en el mercado laboral de la industria energética. Las capacitaciones comenzarán el año que viene y girarán en torno a las operaciones y mantenimiento en planta refinadora de hidrocarburos, seguridad e higiene y administración.
En tanto, Pedro Milla, sostuvo que el sector necesita “la capacitación laboral en la cuestión energética”, y señaló que la apertura de un espacio de formación “es una muestra” de lo que se pretende.
El referente gremial comentó asimismo que la oferta de cursos disponible en el CFL 407 se compartirá también con otras jurisdicciones sindicales como la de Avellaneda y Bahía Blanca. «Tenemos que articular no solamente con los sindicatos petroleros sino con los de diferentes actividades. Es lo más importante que uno puede tener como anhelo. En septiembre, hubo casi 19 mil puestos de trabajo creados por la actividad privada. Esto quiere decir que la economía ya está funcionando como corresponde. Por eso, necesitamos capacitación porque en un futuro no muy lejano, en la provincia de Buenos Aires se va a instalar las operaciones off shore y debemos ir preparándonos».