Cayó la inversión educativa en 19 provincias en la última década

Anuncios
Logo Inteligencia Natural

Según un informe de Argentinos por la Educación

El 75 % del presupuesto educativo en Argentina depende de las provincias. En la última década, la mayoría destinó menos recursos al sistema y la reducción impactó en la calidad educativa así como en los sueldos de los docentes. Son más bajos que hace 10 años en 21 de las 24 provincias, según un informe de Argentinos por la Educación.

3 de cada 4 pesos del sistema educativo –el 75% del total– son aportados por las provincias y sólo el 25% es financiado por la Nación, que lo asigna al sistema universitario.

El documento fue elaborado por Osvaldo Giordano, de la Fundación Mediterránea, y María Sol Alzú y Martín Nistal, de Argentinos por la Educación. Allí analizan la evolución del gasto en “Educación y Cultura” en las 24 provincias los últimos 10 años. Y también relevaron la dinámica de los salarios docentes, que representan, en promedio, el 90% de los presupuestos educativos provinciales.

Según el estudio, Solo San Luis, Salta, Santiago del Estero y Neuquén tuvieron en 2024 un presupuesto educativo mayor al de 2014, mientras que Río Negro mantuvo el gasto en niveles similares. Del estudio se desprende que la educación perdió prioridad frente a otras áreas del gasto público en 16 de las 24 provincias: solo creció en San Luis, Chaco, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

En relación a los salarios docentes, en 21 provincias, los salarios de 2025 son más bajos que los de 2014: las únicas excepciones son Chaco, Santiago del Estero y Río Negro.

Del citado informe se puede observar observar también que ninguna de las provincias recortó su presupuesto como lo hizo el Gobierno Nacional (un 42%). Fueron 21 provincias las que se vieron obligadas a recortar su inversión en educación en 2024 en comparación con 2023. Cuatro provincias lo redujeron más de un 30% interanual: San Luis (-37,5%), Misiones (-32,3%), Córdoba (-31,4%) y La Pampa (-30,8%). En la provincia de Buenos Aires el ajuste educativo fue del 21,1%, similar al de Santa Fe (-19,3%). Por su parte, Mendoza (-11,9%) y CABA (-4,6%) realizaron recortes menores en 2024. Solo tres provincias fueron a contramano y mantuvieron o aumentaron el presupuesto educativo: Chaco (+0,3%), Neuquén (+3,6%) y Santiago del Estero (+20,7%).

El impacto de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) fue una de las causas del deterioro de los ingresos docentes. En 2024 el salario docente cayó en todas las provincias del país: solo Tierra del Fuego (-4,1%), Chaco (-3,1%), Río Negro (-2,0%) y Santa Cruz (-0,7%) tuvieron caídas menores al 10%. Aunque en 2025 hubo mejoras interanuales en 13 provincias, los datos de junio de este año muestran que la caída de 2023 no se revirtió en la mayoría de los casos. 

Solo los docentes de Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego recuperaron en 2025 el poder adquisitivo que tenían en 2023.

Siempre según el informe, en 11 provincias la educación perdió prioridad sobre otros sectores: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Catamarca, Formosa, Corrientes, Misiones y La Pampa.

Para Javier Curcio, investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA y Conicet, las grandes disparidades entre provincias evidencian la necesidad de que el Estado nacional ejerza un rol de compensación: “Las diferencias regionales e interprovinciales señalan la necesidad de un rol nacional estabilizador que compense inequidades territoriales y permita planificar con previsibilidad. La eliminación del FONID y la restricción fiscal persistente refuerzan la necesidad de coordinar y articular esfuerzos entre la administración nacional y las provincias para mejorar la eficiencia de los gastos educativos”.

Para Curcio, los datos muestran “un deterioro del financiamiento educativo provincial en el mediano plazo, con la consecuente merma de las remuneraciones docentes, factor crítico para la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Compartilo en tus redes sociales