
A partir de una demanda histórica de la comunidad y tras un trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio, el único instituto de nivel secundario de Claromecó pasará a ser de gestión estatal. Allí estuvieron presentes el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, junto al gobernador Axel Kicillof, quienes compartieron el anuncio con las autoridades de la institución que pasará a llamarse Escuela de Educación Secundaria N°10.
Kicillof subrayó que “este es un hecho excepcional, con pocos precedentes en la Provincia, y tiene un valor muy especial porque reconoce la historia del compromiso, la lucha y la participación de toda una comunidad”. Y, enfatizó que “todo el pueblo ha pedido por la estatización de esta escuela, que nació con los aportes de la comunidad y el esfuerzo de los vecinos y vecinas que construyeron un edificio”.
“Concluimos este camino porque hubo una sociedad que no bajó los brazos y sostuvo la demanda hasta que el Estado cumpliera con su deber de garantizar una educación pública de calidad”, resaltó.
Con el objetivo de responder a una demanda histórica de la comunidad, la gestión estatal del establecimiento regirá a partir del 1° de agosto, con una matrícula de 217 estudiantes.
“Necesitamos que la sociedad se siga organizando y exija todos los días por lo que aún falta, porque ese es el camino para seguir conquistando derechos”, expresó Kicillof y remarcó “estamos aquí para cumplir nuestra tarea, que es darles una respuesta y hacer que los derechos de los y las bonaerenses sean una realidad”.
Las gestiones para estatizar el instituto comenzaron en octubre de 2021 tras la visita del gobernador al distrito. En ese momento presentó también las obras de pavimentación que facilitan el acceso a la escuela y recorrió el SUM, espacio que seguirá siendo administrado por la Asociación Cultural Educativa de Claromecó (ACEC) con fines educativos.
“Como comunidad educativa, agradecemos la gestión y la velocidad para resolver una demanda de los vecinos y vecinas de Claromecó”, sostuvo el director de la institución, Carlos Castro, y añadió que “al estar bajo la órbita estatal, podremos avanzar con muchos proyectos que hasta el momento nos resultaban imposibles. Vamos a continuar trabajando para que esta escuela siga brillando porque eso merece nuestra comunidad”.