
La Secretaría de Políticas Universitarias participó de la reapertura de Tecnópolis, un espacio que comparte arte, ciencia y tecnología. Con una grilla de lo más variada, la SPU proporcionó capacitaciones para emprendedores, docentes y estudiantes universitarios, además realizó actividades de orientación vocacional dirigido a escuelas secundarias y desarrolló propuestas para acercar la universidad a niñas, niños y adultos mayores.
A su vez, se llevaron a cabo diferentes talleres, cursos y capacitaciones en donde más de 250 expositores de 19 universidades nacionales, brindaron 125 charlas de debate y difusión y fueron los encargados de dictar 29 talleres, capacitaciones y cursos con certificación universitaria. De estas actividades participaron el Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR) y la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación (REDIAP-CIN).
En los talleres, se capacitaron alrededor de 600 cursantes, quienes recibieron sus certificados otorgados por las universidades nacionales. Si bien estuvieron abiertos al público en general, apuntaron también a brindar herramientas prácticas a grupos particulares. Como fueron los talleres de cursos sobre venta por internet, construcción de marca profesional, marketing digital, community manager y cómo realizar trámites de alta, facturación y deducciones en AFIP, entre otros tantos temas de interés para emprendedores.
También se dictaron capacitaciones sobre robótica, programación, videojuegos y nuevas tecnologías aplicadas en el aula, dirigidas a docentes, estudiantes y público en general. En tanto a las y los adultos mayores, se les brindó herramientas para utilizar los celulares en su vida cotidiana, y decenas de participantes cursaron talleres sobre almacenamiento de alimentos y gestión de los residuos del hogar. Algunas de estas capacitaciones se realizaron en formato bimodal (presencial – virtual) permitiendo su cursada desde distintos puntos del país.
Además, unos 1.000 jóvenes realizaron actividades de orientación vocacional, incluidos estudiantes de colegios secundarios de La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires. A través de distintas propuestas, se guio a las y los chicos a reflexionar sobre cuáles son sus mayores habilidades, dónde se centran sus talentos y cuáles son sus intereses, de modo tal de orientarlos a definir las áreas que más les interesan y a organizar la búsqueda de información sobre carreras y universidades. También se les brindó asesoramiento sobre Becas Progresar, para garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas.
A partir del 7 de enero, Tecnópolis reabrirá sus puertas y la SPU volverá a congregar al sistema universitario para brindar más propuestas para acercar la universidad a toda la sociedad.