Conoce la historia de Paola Peralta, docente de 25 de Mayo

Anuncios
Logo Inteligencia Natural

La sección “Voces escolares” da lugar a la voz de los trabajadores y las trabajadoras de Educación de las escuelas bonaerenses, en este caso del distrito de 25 de Mayo. Sin importar la modalidad ni el nivel, esta comunidad toma protagonismo para contar su experiencia desde adentro de las instituciones educativas y conocer la realidad de cada localidad.

Precisamente, para abordar dicha ciudad, Gaceta Educativa contó con la palabra de Paola Peralta, profesora de Lengua y Literatura, coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°28, y directora de La Casa del Niño «San Miguel Arcángel», una Institución Educativa Municipal, que consta de una sala de nivel Inicial Integrada, aulas para primer y segundo ciclo de la Educación Primaria, “funcionando la misma organización de niveles en turno mañana y turno tarde. Y talleres en el turno noche, que abarcan el nivel secundario, con un total de 160 estudiantes”, comienza describiendo Paola.

Ante la consulta de las diferencias entre el antes y el después de la pandemia dentro del aula, la docente planteó que “diferencias hay muchas, por suerte. Creo que la pandemia vino para enseñarnos mucho… Principalmente para escuchar al otro, empatizar con él/ella, para vernos de un modo diferente, más humano. Para replantearnos el trabajo en equipo, colaborativamente, para valorizar cada encuentro, incluso en nuestra institución se revalorizó el abrazo de los/as niños/as, en sus caritas el encontrarse con él/la compañero/a y hacer codo a codo una actividad, fue mágico”.

En cuanto a su rol, Paola sostiene que “fue siempre el mismo, el de contener y guiar los objetivos que persigue nuestro proyecto institucional”. Sin dejar de lado la complejidad de llevar a cabo dicha tarea “fue complejo el hecho de acompañar a los/as niños/as y sus familias, porque el encierro sumado a las necesidades de cada situación profundizó la falta de comunicación, pero se trabajó en equipo, nuestro comedor siguió funcionando con viandas que se preparaban, por ejemplo”.

Lo que dejaron las clases virtuales

“Las clases virtuales te lo puedo comentar desde mi rol de profesora, la experiencia fue compleja, totalmente activa”, detalla Peralta, y agrega que en su labor tuvo “que indagar en apps para poder llegar a los/as estudiantes, sincronizar las clases, los materiales, mandarlos por diferentes plataformas, aprender a usar un campo virtual y enseñar a usarlo”.

Además, comenta que durante ese tiempo pandémico, de incertidumbre y clases virtuales, la docente mantuvo su celular activo durante todo el día, “mi línea de celular estaba encendida las 24/7, porque atender las aulas heterogéneas desde la distancia es un trabajo de mucha dedicación, y sobre todo contener a esas mamás y papás que llamaban por la misma preocupación de todo lo que sucedía; dedicarles un tiempo de escucha, con un mensaje esperanzador de la vuelta a las aulas”.

La gestión del Gobierno en las escuelas del distrito

“Es la gestión, que como docente y directora me gustaría que existiera hasta mi jubilación”, destaca Paola y explica: “parece exagerado, pero comparto la postura de Alberto Sileoni y Marisa Gori, me parece que cuando los objetivos de una política educativa están claros, son firmes y se direccionan desde el saber, desde el escuchar al otro, desde el trabajo en conjunto, todo es posible en las instituciones educativas”.

“Cuando los dirigentes bajan y llegan a los territorios, dialogan, escuchan, se llevan ideas y posturas del interior de la Provincia como lo hacen, todo puede funcionar. Es una gestión alineada desde nación, provincia y cada región. Y eso para mí es fantástico”, concluye la profesora de 25 de Mayo. AP

Compartilo en tus redes sociales