
En el Congreso, son cinco los proyectos de ley para crear universidades nacionales y si bien todavía no se trataron en las Cámaras, todas las nuevas instituciones estarán en la provincia de Buenos Aires, en los partidos de Pilar, Cuenca del Salado, Delta, Ezeiza y Saladillo. A su vez, se les sumará el Instituto Madres de Plaza de Mayo que también tomará rango de universidad nacional.
La Universidad Nacional del Delta tendrá tres sedes: en Tigre, San Fernando y Escobar y habilitará una oferta académica afín a la zona, con carreras en tecnología, industria naval, turismo, medioambiente y seguridad.
Sumadas a las tres nuevas propuestas de universidades: la de Pilar, la de Cuenca del Salado y la de Saladillo, donde se agregó la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), una institución que existe hace casi una década y pasará a la órbita nacional. La UPE, por su cercanía al aeropuerto, se enfoca en estudios de turismo, comercio internacional, logística y gestión aeroportuaria. Su nacionalización impicaría principalmente un cambio administrativo, pero sostendría su enfoque.
Por su parte, la nueva Universidad de Pilar funcionará donde hoy está el Instituto Carlos Pellegrini y contará con un enfoque productivo que buscará apuntalar al parque industrial más grande que tiene el país.
En tanto, la Universidad de la Cuenca del Salado tendrá su sede central en Cañuelas y comenzaría a dictar sus primeras carreras en 2023. Su oferta académica estará orientada a la actividad agropecuaria, la veterinaria y las ciencias empresariales. Por último, la Universidad de Saladillo se consolidará como una casa de estudios regional, que apuntará a una zona de influencia compuesta por 15 municipios. Allí también la intención es conectar la oferta de carreras con las demandas productivas: habrá propuestas agrícola-ganaderas, de metalmecánica e informática.
Los cinco proyectos tienen estado parlamentario, algunos incluso tienen más de un año a la espera. Tal como estipula la Ley de Educación Superior, todos los proyectos de ley ya se trataron en primera instancia en el Consejo Universitario Nacional (CIN), que nuclea a todos los rectores. El CIN analizó las cinco iniciativas y emitió dictamen dando el visto bueno. Asimismo, su comité ejecutivo acompañó la creación de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, más allá de que todavía no se trató en el plenario en el que participan todos los rectores.