La senadora bonaerense del radicalismo, Nerina Neumann, y el diputado boina blanca, Emiliano Balbín, presentaron en conjunto un proyecto de ley que apunta a crear la figura del Defensor del Docente bonaerense en la normativa de la Dirección General de Cultura y Educación.
En rigor, la figura del Defensor del Docente bonaerense tendrá como misión principal asistir de manera gratuita a cualquier educador frente a un reclamo y/o demanda que deba iniciar debido a “actos de violencia, agresiones verbales, físicas y/o materiales” realizadas por padres, familiares u otros allegados de los alumnos.
“El proyecto busca proteger a los docentes que enfrentan agresiones en su entorno laboral, garantizando que reciban el apoyo legal necesario para defender sus derechos. Queremos asegurar su bienestar y seguridad en el ámbito educativo”, explicó Neumann sobre el Defensor del Docente bonaerense.
Para crear esta figura del Defensor del Docente bonaerense, la senadora Neumann y el diputado Balbín propusieron incorporar un articulado al Estatuto del Docente (Ley N°10.579) para que la Dirección General de Cultura y Educación deba proveer al educador de un abogado, el cual deberá asesorarlo y representarlo de forma gratuita.
De esta forma, la Dirección General de Cultura y Educación tendrá que adaptar sus guías, protocolos y normas vinculadas a estas causas judiciales para garantizar que el Defensor del Docente bonaerense cumpla su tarea de representar al personal de la educación de forma correcta. AP