El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, junto a la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García, participaron de la presentación del Registro Nacional de Cooperadoras Escolares, ReNaCoopEs, en el marco del Programa Cooperar. “Con este programa, venimos a colaborar con todo lo que ya hacen ustedes, desde reparar una escuela, hacer la merienda, el desayuno, comprar cuadernos, una birome o arreglar un baño”, explicó ante integrantes de cooperadoras.
ReNaCooPEs es una herramienta de información educativa que actualiza, sistematiza y certifica los datos de las cooperadoras de los establecimientos educativos de Argentina.
A través de una plataforma de inscripción online, las cooperadoras escolares y aquellas asociaciones que con los mismos fines sean reconocidas por las jurisdicciones, se inscribirán para contar con un número único de registro. Este se vinculará con el padrón de establecimientos de la Dirección de Información Educativa (DIE) y con el resto de sus sistemas.
Por su parte, Andrea Garcia sostuvo: “El rol de las cooperadoras es esencial para el funcionamiento de nuestras escuelas. Hoy estamos aquí porque queremos conocer y escuchar sus historias. Este registro permitirá acompañar a las cooperadoras escolares y diseñar políticas públicas para mejorar el proyecto educativo”.
Además, esta inscripción habilitará a las cooperadoras a acceder al Fondo Cooperar que otorga el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Cooperar, así como a las acciones que se lleven adelante junto con las jurisdicciones. AP