EDUCACIÓN PROPUSO UN NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE, ENTRE ESTUDIANTES Y DOCENTES

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El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, propuso un modelo de «coeducación», en el que el aprendizaje se retroalimenta entre docentes y estudiantes, como reemplazo de un sistema que «se basa en responder preguntas que las alumnas y los alumnos no se hacen». Sus dichos se realizaron de manera virtual en el Congreso TICMAS, ciudad de México.

El objetivo del simposio fue intentar elaborar propuestas innovadoras que hagan foco en la inclusión, la equidad y la transformación educativa en América Latina de cara al contexto actual de crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.  La idea de coeducación viene a proponer una transformación del sistema educativo teniendo en cuenta la experiencia que dejó la pandemia en relación con las clases a distancia, la virtualidad y la necesidad de conectividad universal.  “Estamos frente a un cambio de paradigma porque debemos asumir una responsabilidad asimétrica, sosteniendo la tarea de los docentes para que las y los estudiantes aprendan. Tendríamos un pensamiento conservador si no nos beneficiáramos de lo que ocurrió en la pandemia. Conservador en el sentido de pensar que todo tiempo pasado fue mejor”, destacó el ministro.

En este marco y con la mirada centrada en la pospandemia, el ministro consideró que las alumnas y los alumnos no se sienten interpelados por las preguntas y problemas que plantea la escuela y propuso dicho modelo, en el que el aprendizaje no es unidireccional, sino que se retroalimenta entre docentes y estudiantes. “Nosotros deberíamos avanzar cada vez más en organizar nuestro sistema a través de problemas y de preguntas, porque hoy se basa en enseñarles respuestas a estudiantes que no se hicieron esa pregunta. De enseñarles a resolver problemas que las chicas y os chicos no tienen. Y ese es el desafío más importante que tiene hoy la educación”, continuó manifestando Jaime.

Para finalizar, el funcionario nacional subrayó la importancia de recuperar una política universal educativa que asegure las condiciones mínimas que un país democrático demanda, como ser: garantizar la presencialidad plena, recuperar contenidos y aprendizajes y preparar a las y los jóvenes para el mundo del trabajo.

Es por ello que puntualizó en la urgencia de incrementar un «financiamiento universal de las políticas educativas», lo que implica una paridad en la asignación de recursos por un período prolongado a todas las escuelas argentinas.

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