El colegio San Vicente de Paul presenta proyecto innovador en la región.

Anuncios
Logo Inteligencia Natural

Por Carolina Del Valle Muñoz 

Desde la Gaceta Educativa conversamos con José Luis Serrano, director del Colegio San Vicente de Paul de La Plata, para conocer una nueva tecnicatura que se va a implementar el año próximo que es vital para fortalecer la inserción laboral y articular necesidades de la región. Nos interesaba además saber que implicancias tiene la enseñanza técnica en los jóvenes y la calidad de la misma.     

Serrano, fue regente y es director del Colegio San Vicente De Paul, hace 22 años. Es recibido del colegio Fray Luis Beltrán de Los Hornos, como técnico electrónico. Es también Licenciado en Historia con 35 años de profesión y se desempeña como profesor de Historia de la Iglesia y de Filosofía Política en el Instituto Terrero. “La tecnicatura me ayudó a pensar y por eso me decidí a estudiar Historia”, manifiesta.

El Colegio San Vicente de Paul que está ubicado en diagonal 80 y 43, fue creado hace 127 años por iniciativa de las damas vicentinas quienes en 1907 trajeron todo lo necesario para la enseñanza de oficios y la enseñanza escolar misma. Desde esta institución han egresado destacados alumnos entre ellos el conocido periodista Bernardo Neustad.

P: ¿Por qué decidieron formar la Tecnicatura en Tecnología en alimentos?

E: Enprimer lugar, porque esta tecnicatura en alimentos es innovadora en la región, nosotros tenemos hasta ahora un bachiller en Ciencias Naturales insertado dentro de la escuela técnica que es de la época de los polimodales. Y se sumaron las necesidades de la región, porque una Tecnicatura en Alimentos no hay en la ciudad de La Plata, en ninguna de las técnicas y que es emparentado con el bachiller de Ciencias Naturales.

P: ¿Que materias incluye esta tecnicatura?

EIncluye mucha física, química, laboratorios, las materias denominadas troncales que son las específicas a la tecnicatura como tecnología de los alimentos, biología. Primero la teoría y después la práctica. En los planes de estudio de las escuelas técnicas se llaman de rosca porque empiezan en primer año viendo lo que es un cable por poner un ejemplo básico, en segundo la rosca va girando un poco más y ven lo que es un pequeño circuito. En tercero va ampliándose en cuarto se ve una plaqueta. Los alumnos salen con un título de formación profesional. 

P: ¿Tienen convenios con empresas?

Si. Hay practicas profesionalizantes en siderurgia, metalurgia, mecánicas en fin un conjunto de empresas que no son voluntarios, sino que son exigidos por la normativa para hacer las prácticas profesionalizantes.

P: ¿Dentro de lo innovador existió una necesidad en la comunidad para abrir esta tecnicatura?

E: Si, existía una necesidad. Para abrirla se dio el contexto porque anteriormente se quiso abrir, pero no se pudo. Las circunstancias administrativas también tienen que darse. Se hace un gran sacrificio con la adquisición de los equipamientos y la actualización de los mismos.

P: ¿Cuál es el principal aporte que se hace a la comunidad?

E: Que se crean fuentes de trabajo y también va a aportar estudiantes un poco más preparados para las tecnicaturas terciarias que ya existen.

P: ¿Cuál es la matrícula que tienen actualmente?

E: El análisis de la matrícula hay que relacionarlo con la pandemia. La matrícula disminuyo en esos dos años. El ritmo no se recupera de un día para el otro. Se va recuperando paulatinamente. Porque en el zoom no se podían dar las practicas. El número de matriculados va conforme a eso. Tenemos que tener en cuenta que el bachiller es obligatorio, la escuela técnica es una opción por lo tanto cuando un alumno elige la escuela técnica puede ser porque tiene la tendencia o le gusta el oficio,  y después se da cuenta en tercer año que es muy largo el camino y se cambia a un bachiller.

P: ¿Cuál es el promedio de técnicos por año?

E: El promedio es de 35 técnicos por año. Esto es con dos tecnicaturas. Con los de Ciencias Naturales egresan 65. Con la tercera se va a ampliar a  aún más. Es un buen número y la calidad es alta.

P: ¿Por qué un chico elige una escuela técnica según su punto de vista?

E: Creo que en primer lugar porque los padres les dicen. Algunas otras veces por lazos de amistad. Y la escuela técnica tiene una particularidad: se crea la comunidad educativa. Por la permanencia diaria mañana y tarde son 10 hs que permanecen, la consigna que tienen es libertad con responsabilidad. Y estamos orgullosos, porque esta escuela pertenece a la iglesia y somos inclusivos, porque rara vez no rematriculamos alumnos. Porque se puede no rematricular en la escuela privada, pero tenemos muchos casos que llamamos intervenidos que son alumnos que tienen problemas psicopedagógicos que tienen déficit de atención,  y la técnica es una terapia para ellos, hay un gran trabajo de los maestros del equipo de orientación. Jugamos un papel importante en lo social.

P: ¿Qué desafíos tienen de ahora en más?

E: Como Escuela Técnica Privada (que hay una sola) tenemos grandes desafíos, técnicos cristianos comprometidos con lo social. Inculcar el respeto al otro porque en una empresa se van a encontrar con distintas personas y se enseña a no discriminar, por ejemplo. Ahora estamos innovando en Robótica que es un taller, que va a aplicarse al tema en la tecnicatura en alimentos.

P: ¿Por qué cree que se eligen más las carreras de grado antes que las terciarias?

E: No estamos frente a un problema, estamos frente a una situación, planteado así podemos decir que esto está dado porque estamos frente a un paradigma ideal y no tan racional y experimental. Para que el joven siga una carrera pragmática y racional tenemos que estar dentro de una sociedad pragmática y racional, pero no estoy juzgando por eso digo que no es un problema, sino un paradigma de lo ideal.

Compartilo en tus redes sociales