«EL PROGRESAR VOLVERÁ A SER UNA POLÍTICA DE INCLUSIÓN»- Leandro Quiroga

Anuncios
Logo Inteligencia Natural

Leandro «Chaucha» Quiroga habló sobre las Becas Progresar, hizo un análisis político sobre su impacto en los y las jóvenes. El aumento de los montos y, la reapertura de la inscripción en el mes de agosto.

Además de formar parte, como subsecretario, de la Secretaría de Políticas Universitarias, Quiroga es investigador, docente y comunicador social. En un encuentro con Gaceta Educativa, hizo referencia, en primer lugar, sobre cómo impacta en los y las jóvenes el aumento de presupuesto de la Beca Progresar y el incremento del universo de beneficiarios.

El subsecretario, comenzó detallando la labor del Gobierno actual, en relación a esta iniciativa, “en el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, se tomó como prioridad recuperar el carácter inclusivo de esta política por eso desde este año, la beca Progresar vuelve a ser de carácter universal, con el sólo requisito de ser alumno regular, en el caso de lxs universitarixs, lxs estudiantes accederán al beneficio que, además, pasará a cobrarse los 12 meses del año a diferencia de los 10 que pagaba el gobierno de Mauricio Macri”.

Luego, señaló que “el aumento en cuanto a los montos será de 40%, que si bien entendemos que no es suficiente, implica una mejora sustancial del monto”.

«El Progresar volverá a ser una política de inclusión», sumado a la implementación de las «Becas Manuel Belgrano. Las mismas están destinadas a las carreras universitarias estratégicas, lo que significa un acompañamiento de la educación superior a la agenda del estado para el desarrollo Nacional»

Además, aludió a que el programa resulta de un trabajo mancomunado entre la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, y el Ministerio de Educación, “todos estos esfuerzos representan una decisión política”.

Por otro lado, Quiroga expuso sobre cómo se pretende abordar desde el Ministerio de Educación la conectividad de los jóvenes de barrios vulnerables, “esto es un debate que se debe dar en conjunto con toda la comunidad educativa, el Ministerio de Educación, el Anses y el Enacom”.

En tanto, en relación al contexto actual, atravesado por el coronavirus, y cómo se encuadra en todos los niveles educativos, declaró que “el período de virtualidad debe dejar enseñanzas para el futuro y la discusión debe darse en clave de generar mayores niveles de inclusión”.

Respecto al desarrollo del programa, “en el 2021 tenemos la expectativa de incorporar a 800 mil alumnas y alumnos. La inscripción al programa Progresar será re-abierta en el mes de agosto”. Y concluyó el subsecretario, «lo que queremos destacar, es que estas iniciativas del Gobierno Nacional tienen como prioridad que la Educación Pública esté en la centralidad de las políticas de gestión para el desarrollo de la nación».

El registro se puede realizar a través de la página web del Ministerio de Educación nacional y de ANSES

IMPLEMENTACIÓN DE LAS BECAS PROGRESAR

Leandro realizó un recorrido acerca de la implementación del programa, el cual fue establecido con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2014. En este sentido, señaló que “el Progresar, una política revolucionaria en materia de ampliación de derechos, es una iniciativa que buscaba darles un respaldo económico para que puedan acceder y/o finalizar sus estudios a aquellxs jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil; y que su grupo familiar posee iguales condiciones”.

Por lo tanto, manifiesta que esta iniciativa, “se convirtió en un proyecto de vida para lxs jóvenes que no tienen trabajo o tienen un trabajo informal y no estudian. Constituyéndose, junto a la Asignación Universal por Hijo y a la Asignación Universal, en una política de ampliación de derechos inédita en Latinoamérica”.

En tanto, aquel gobierno de Cristina, “terminó su gestión con un promedio de 750 mil beneficiarxs”. Sin embargo, con la continuación de Mauricio Macri, esos números se modificaron, ya que según Quiroga “desvirtuó la política, achicándola y convirtiéndola en una beca más. Aplicó mayores requisitos para el acceso al beneficio, y recortó el pago de 12 a 10 meses y, el aumento nunca acompañó la situación económica del país, del 2015 al 2019 la beca sufrió un recorte del poder adquisitivo del 45% a nivel universitario y del 62% a nivel obligatorio y Formación Profesional. En el 2019 el gobierno de Mauricio Macri terminó su gestión con 420 mil beneficiarixs, esto representa una caída del 45% en la asignación de la beca”.

Compartilo en tus redes sociales