
A los 101 años, y luego de vivir en situación de calle, Mercedes Fernandez egresó del secundario en el Centro de Educación de Nivel Secundaria (CENS) 451 de Escobar, en la modalidad de adultos mayores.
“Mecha”, como la conocen sus seres queridos, es una de las 250 mil egresadas y egresados en los 537 CENS de la provincia de Buenos Aires en 2023. Estos centros, a los que concurren estudiantes bonaerenses mayores de 18 años, permiten la finalización de los estudios medios a nivel nacional, a aquellos que por alguna razón debieron discontinuar su trayectoria educativa.
El 26 de diciembre pasado, Mercedes tuvo su esperada fiesta de egresados. donde junto a compañeras y compañeros recibieron su ansiado diploma. “Estoy muy feliz. Es un gran logro para mí y lo dedicó al recuerdo de mi esposo, y la ayuda de docentes y directores que sin ellos no podría haberlo logrado”, aseguró Mercedes, cuando recibió su anhelado título.
Su sueño era terminar sus estudios secundarios. Entonces la directora del Hogar, Noelia Alegre Pivar, junto a la trabajadora social Elizabeth Villanueva, articularon con el director del CENS 451, Cristian Rondinella, para incorporar a Mercedes a esa modalidad de adultos mayores. “Para mi los días de escuela eran días muy esperados. Días lindos en los que me preparaba desde temprano y esperaba ansiosa para ir al colegio”, contó la flamante egresada en una entrevista televisiva, al tiempo que reflexiona: “A la juventud le digo que nunca hay que rendirse, que las cosas se pueden lograr con esfuerzo y voluntad”. AP