El IIPE UNESCO y UNICEF publicaron un nuevo estudio que contiene una serie de recomendaciones para promover en el país una política educativa que integre las tecnologías digitales de manera virtuosa y se oriente a la construcción de un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad para todas las personas. A partir de la consulta a diversos especialistas, el informe publicado por la Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO, y realizado con el apoyo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, plantea que el sistema educativo de la Argentina está frente a una oportunidad significativa.
Este documento, titulado “Políticas digitales educativas en Argentina: tendencias emergentes en contexto de pandemia y perspectivas de futuro”, forma parte de una investigación más amplia que aborda, en clave comparada, las principales respuestas TIC en educación desplegadas a nivel nacional por un grupo de países de América Latina.
La consultora a cargo de la investigación, Valeria Kelly, plantea que si bien “las políticas TIC de los últimos veinte años en Argentina apuntaron principalmente a reducir la brecha digital, democratizar el acceso y promover la integración de las tecnologías en los procesos educativos, la situación de emergencia provocada por la pandemia de COVID-19 dejó expuestas las significativas deudas que el sistema educativo aún presenta”.
Por esta razón, el director del estudio y especialista en TIC del IIPE UNESCO, Fernando Salvatierra, planteó que más allá de que el “escenario es por el momento incierto, en términos del impacto que pueda seguir teniendo en el funcionamiento de los sistemas educativos en todo el mundo, la certeza es que los Estados deben estar preparados para este tipo de acontecimientos”.
Con el fin de que se garantice a todas y todos los ciudadanos el ejercicio del derecho a la educación, haciendo eco del mandato de la Ley de Educación Nacional vigente en Argentina, el informe plantea las siguientes 19 recomendaciones breves, agrupadas en ejes de acción o dimensiones de la política.
A nivel de la gestión
- Formular estrategias efectivas para que las acciones de revinculación y de retención promovidas desde el nivel nacional alcancen a la totalidad de estudiantes del país, capitalizando la potencialidad de las tecnologías.
- Agilizar los procesos de dotación de equipamiento para favorecer efectivamente a las personas destinatarias dispersas en todo el territorio nacional que se hayan identificado, para dar mayor celeridad a la acción, como grupos de alto riesgo de desvinculación o desvinculados.
- Garantizar el financiamiento para cubrir la brecha del acceso. La iniciativa de presentar una ley nacional sobre tecnología educativa, que aporte un piso legal a la dotación de equipamiento de escuelas y estudiantes, constituye un primer paso a ser sostenido y continuado hasta su consecución.
- Desarrollar sistemas de información que aporten insumos consistentes para la toma de decisiones, tanto a nivel nacional como provincial, así como fortalecer los existentes, especialmente dotando de eficiencia a la carga de datos desde cada nodo y su posterior procesamiento.
- Diseñar reales procesos de articulación entre los diferentes niveles de gobierno del sistema (nacional, provincial, municipal) en pos de que las líneas de la política, desde los recursos hasta los enfoques pedagógicos, alcancen a todo el estudiantado.
- Sostener la continuidad e incentivar el trabajo de los equipos técnicos con experticia, a fin de consolidar la capacidad instalada en las áreas de inclusión digital.
- Proponer encuadres estratégicos que favorezcan las alianzas con el sector el privado para las diferentes líneas de acción, contemplando mutuos beneficios y en el marco del respeto de los derechos de la comunidad educativa (privacidad de los datos, derecho a la información, protección de personas menores en los espacios virtuales, transparencia, entre otros).
- Capitalizar las iniciativas surgidas desde los propios actores del sistema: recuperar la visión de los docentes, incluyendo frustraciones y logros, fortalecer las redes, apuntando a la construcción de comunidades de práctica, incorporar la palabra del estudiantado, particularmente del nivel secundario y la formación docente.
- Identificar y diseñar escenarios para la planificación de acciones focalizadas de urgente resolución y para las políticas de mediano y largo plazo.
A nivel de la infraestructura
- Completar la conexión de las instituciones escolares y establecer estándares de calidad que sean acordes con las necesidades, para el uso pedagógico de las tecnologías.
- Identificar prioridades para la distribución de equipamiento destinado a estudiantes y docentes, sin abandonar la meta de garantizar la universalidad del acceso.
- Proteger la privacidad de los datos y los derechos del usuario, en general, en las plataformas oficiales.
- Sostener y aumentar el alcance del acceso libre a contenidos, plataformas y recursos digitales educativos, de manera general.
A nivel de la apropiación
- Profundizar el proceso de integración curricular de las tecnologías de modo transversal en todos los niveles educativos y en la formación docente, y, de modo específico, en espacios curriculares destinados a un conocimiento en profundidad y a un abordaje crítico.
- Diseñar estrategias híbridas de enseñanza, que actúen en dos direcciones: integrando a las tecnologías con sentido y garantizando la continuidad del aprendizaje en escenarios de presencialidad parcial.
- Implementar modelos alternativos para la formación docente: formación situada y estrategias para recuperar saberes construidos a nivel institucional, local y regional.
- Ampliar los programas de revinculación para la inclusión digital de otros colectivos en situación de vulnerabilidad: educación intercultural, enfoque de género, migrantes, discapacidad, entre otros.
- Favorecer la investigación para actualizar los marcos teóricos sobre la enseñanza, integrando la mediación tecnológica en la teoría general.
- Convocar a las universidades y a otras instituciones de referencia en el campo de la investigación de las políticas educativas, para realizar evaluaciones enfocadas en las políticas de inclusión digital. AP