GENERAL PAZ: ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA N°4 PARTICIPARON EN EL «ENCUENTRO DE JÓVENES Y MEMORIA»

Anuncios
Logo Inteligencia Natural

Más de 800 jóvenes de una decena de distritos bonaerenses fueron los primeros en llegar al 20° encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria, los primeros de 8 mil que pasarán por el complejo turístico de Chapadmalal durante las próximas semanas. Entre ellos, se encuentran estudiantes de sexto año de la Escuela de Educación Secundaría N°4 “Villa Brown”, de Loma Verde, quienes se sumaron a este espacio “para construir la democracia que desean vivir las nuevas generaciones”, observan desde la Comisión por la Memoria.

El proyecto presentado por las y los alumnos de General Paz, denominado “¿Qué nos espera?”, habla del futuro que tienen por delante los jóvenes, una vez que terminan sus estudios secundarios. A través de entrevistas realizadas a sus propios vecinos egresados, evaluaron la realidad que se presenta en el pueblo.

Juan Alzamendi, Dylan Bordón, Daniela Bucossi, Nicole falero, Tomás Kesseler, Oriana Lopé, Joel Mernies, Facundo Murad, Esteban Petersen, Johana Salerno, Tiago Salgado, Nando Viceconte, Albina González y Karina Lamanna fueron los representantes del distrito en el XX encuentro de Jóvenes y Memoria.

Encuentro de Jóvenes y Memoria

Año a año, jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires investigan, acompañan, denuncian y construyen desde sus escuelas y barrios un mapa de la memoria y los derechos humanos. Es una agenda política, un espacio para mirar qué comunidad y qué país desean las nuevas generaciones. “Para ser feliz tenemos que compartir la vida con el otro y con nuestro pueblo, tenemos que generar un nuevo pacto social de derecho e igualdad para todos y todas”, dijo el presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel durante el acto de apertura.

Tres escuelas de Adolfo Gonzales Chaves, Quilmes y Carlos Casares recibieron una placa conmemorativa por su continua participación durante estos 20 años del programa. En tanto, también participan otros distritos bonaerenses como Daireaux, Benito Juárez, General Paz, Luján, Marcos Paz, Presidente Perón, Campana, San Pedro, Maipú, La Matanza, Moreno, Ensenada, Berisso, Florencio Varela, San Fernando y Berazategui.

“Estamos felices por estos 20 años, es el ejemplo de cómo, cuándo una política pública se sostiene en el tiempo, se hace lugar a lo que pasa en la comunidad, va generando y potenciado ideas y democracia, Jóvenes y Memoria es un desafío para profundizar nuestra democracia”, agregó el secretario de la CPM Roberto Cipriano García.

En 20 años el programa no paró de crecer en participación y reconocimiento. Desde aquel primer encuentro en 2002 hasta hoy, ya pasaron 200 mil jóvenes de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Muchas de las investigaciones realizadas en el marco de Jóvenes y Memoria trascendieron los límites del programa: fueron fuente de información para registros oficiales, medidas de prueba para la justicia, promovieron ordenanzas municipales y llegaron hasta la creación de un sitio de memoria.

Compartilo en tus redes sociales