HURLINGHAM: PROGRAMA «LA UNIVERSIDAD EN LOS BARRIOS»

Anuncios
Logo Inteligencia Natural

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), a través del programa “La Universidad en los Barrios”, brinda clases de apoyo como parte de una propuesta de trabajo colectivo que busca fortalecer los vínculos entre universidad, las instituciones educativas, las organizaciones sociales, clubes, merenderos y la comunidad en general.

La iniciativa depende de la Secretaría de Extensión y Servicios a la Comunidad, y Bárbara Ruiz Díaz, integrante del programa señaló que el objetivo “es llevar a cabo diferentes acciones pedagógicas situadas y sobre todo dialógicas”.

“Entendemos este programa en particular, como una construcción colectiva con el territorio, en función de pensar las propuestas en conjunto, tanto culturales como deportivas y de acompañamiento de las trayectorias educativas”, describió Ruiz Díaz.

El proyecto se trabaja en tres dimensiones:

-La universidad y el trabajo, que ofrece una formación en oficios, otorga un certificado y está abierta a toda la comunidad sin restricciones de estudios previos ni edad con el objetivo de lograr una rápida inserción laboral.

-La universidad y la cultura, que realiza promoción cultural en la universidad y en la comunidad en general.

-La universidad y la educación comunitaria, que se orienta a fortalecer el derecho a la educación, a través de canales de acceso a la práctica deportiva, a la recreación educativa y al acompañamiento de las trayectorias educativas.

Tal es así, que Bárbara sostiene que, “buscamos acompañar el apoyo a la escolaridad pero no solo haciendo la tarea inmediata, necesaria en el momento. Sino reforzando ese acompañamiento de modo integral creando un vínculo, fortaleciendo la experiencia en el territorio, en el barrio, generando espacios de participación y escucha, de respeto hacia las diferencias”.

En este marco, desde la UNAHUR buscan que el proceso de aprendizaje sea una construcción colectiva, colaborativa, que fomente la ayuda entre pares, “en el que también se pueda debatir y buscar una solución colectiva para las situaciones problemáticas que vayan surgiendo”, subraya.

Para darle comienzo al programa, la universidad realizó un diagnóstico en los barrios y sus espacios sociales. Al hablar con las comisiones de clubes y con quienes habitan allí, una de las necesidades que vivencian, es la de contar con herramientas para salir a trabajar en cosas básicas y rápidas.

Por eso, la universidad diseñó talleres que se cursan en no más de un año y otorgan una certificación de participación. En estos años desarrolló los cursos de herrería artística, reparación de bicicleta, huerta y diseño de espacios verdes, entrenamiento deportivo.

En 2020, se sostuvo de manera virtual todo lo que se pudo. “Desde las clases de apoyo hasta los cursos de oficios —como huerta o entrenamiento deportivo– pasando por las prácticas de hockey, para las que repartimos los palos y las bochas casa por casa y luego, en encuentros sincrónicos los profesores y las profesoras veían cómo jugaban, cómo estaban las chicas y promovía el entrenamiento”, dice Ruiz Díaz.

Compartilo en tus redes sociales