
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de inauguración de un módulo educativo en el Centro Universitario de la Unidad Penitenciaria N°48 de José León Suárez en el marco del programa “Más Inclusión, Menos Reincidencia”.
Kicillof destacó que “estamos inaugurando el centro universitario más grande dentro de las unidades penitenciarias de la Argentina”. “Llevamos adelante una gran inversión para ampliar las capacidades de un Servicio Penitenciario que encontramos con una inmensa superpoblación y acompañando también con políticas de acceso a la documentación y la educación en el marco de un programa de mayor inclusión para disminuir la reincidencia”, señaló.
El nuevo módulo educativo amplía el Centro Universitario que funciona desde 2008, con 5 aulas nuevas (una para taller), un salón de usos múltiples, cocina, sanitarios, escenario para actos, playón de acceso y áreas de servicios. El mismo, integra la Red Universitaria Nacional de Programas de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE) y posee actualmente 18 estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social; 25 de la diplomatura en Arte y Gestión Cultural; 300 de talleres artísticos y oficios; y 100 en proceso de alfabetización.

“Desde la Provincia impulsamos una transformación de raíz del Servicio Penitenciario Bonaerense, iniciando un plan de construcción de 12 mil plazas y encarando las tareas que fueron postergadas durante mucho tiempo”, sostuvo Kicillof, al tiempo que subrayó que “lo que invierte aquí también se invierte en seguridad ciudadana, ya que las mejoras en las condiciones de encierro y las políticas de inclusión son fundamentales para bajar la reincidencia en el delito”. AP