
La cámara de diputados aprobó la ley que limita el uso de los teléfonos celulares en las escuelas de nivel inicial y primario de gestión estatal y privada.
El proyecto fue presentado por los senadores Emmanuel González Santalla y Lorena Mandagarán, y busca mejorar la calidad educativa, fortaleciendo las instancias de aprendizaje, la atención y la relación entre alumnos y docentes.
Con esta ley se convierte en la cuarta jurisdicción del país en poner en práctica una medida de este tipo junto a la Ciudad de Buenos Aires, Salta y Neuquén. El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la implementación en un plazo de 180 días, por lo que se prevé que se aplicará a partir del ciclo 2026.
La necesidad de regular el uso de dispositivos móviles surge de relevamientos que demuestran que afectan a la concentración y la atención en clase, el desarrollo del lenguaje y del aprendizaje.
Según el informe PISA 2024, Argentina registra el mayor nivel de distracción en clase por el uso de dispositivos: más de la mitad de los estudiantes de 15 años admite perder concentración por su propio celular o el de sus compañeros. A nivel provincial, el 54% de los alumnos reconoce que se distrae durante la jornada escolar, afectando su atención, lenguaje y desarrollo emocional.