Cinco estudiantes de tercer año del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de La Plata están preparando su participación en una convocatoria internacional para construir un satélite funcional y lanzarlo en un cohete. Se trata de la Convocatoria CanSat, una iniciativa internacional que promueve el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE, respaldada por agencias espaciales de renombre mundial, como la NASA y la ESA de Europa.
Con apoyo de Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Lola Ligresti, Pia Lufrano, Pilar Origlia, Ramiro Pereira y Santiago Vahnovan, junto con su docente de Física, Julio Álvarez, ya se están preparando con mucho esfuerzo y dedicación para participar en 2024 de la Convocatoria CANSAT Argentina. “El proyecto, la idea de participar, nació de nosotros, los pensamos y se lo comunicamos al Colegio, quienes nos brindaron total apoyo”, sostuvo Santiago Vahnovan.
La iniciativa consta de cinco instancias en las cuales cada equipo deberá mandar pruebas, prototipos y avances. Luego, se seleccionarán cinco equipos de todo el país para viajar a la presentación final y el lanzamiento en Córdoba.
Para participar, las y los chicos deberán armar un satélite del tamaño de una lata de gaseosa y enviarlo a una altura de un kilómetro. “Cada equipo tiene que diseñar y construir el satélite por su cuenta, desde cero”, explicó Pía Lufrano. Y detalló: “La CONAE pide que el dispositivo tenga una misión primaria, medir la temperatura y presión atmosférica y mandar la información a una estación terrena mientras que el satélite cae. Pero, además, debe tener misión secundaria, que es a elección del equipo.”
“El objetivo de la primera misión es recuperar datos que envía el satélite el momento de la caída del cohete, mientras desciende en paracaídas”, explicó Santiago, quien aclaró que el grupo se presentará para participar en 2024.
Como los chicos empezaron de cero, sin conocimientos previos y necesario para lanzar y enviar un satélite funcional, todavía les queda mucho por aprender: “Nuestro objetivo por ahora es investigar y aprender cómo funciona este tipo de proyectos”.
“Por ahora nos estamos preparando para, recién el año que viene, tener más posibilidades de quedar seleccionados y entrar a la convocatoria con un conocimiento previo”, explicó Lola Ligresti, también integrante del equipo de estudiantes del Rafael Hernández, que completan Pilar Origlia y Ramiro Pereira
La educación pública
“Este proyecto lo impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la CONAE. Para nosotros, que somos estudiantes de una escuela pública, esto esencial y muy importante. Hay mucha gente que dice que las escuelas públicas no funcionan y no deben existir. Pero este proyecto demuestra que no es así. En la escuela pública uno puede aprender lo mismo o más que en cualquier otro colegio. Y es por eso también que con este trabajo queremos demostrar la importancia de la escuela pública. Y que también es posible plantearse estos proyectos desde aquí”, concluyó Santiago. AP