
En el marco de su décimo aniversario, la Mesa de Trabajo Autogestionada en Educación Intercultural (MTAEI) de la Provincia de Buenos Aires realizará un foro durante dos jornadas de formación e intercambio. Los ejes principales serán la implementación de la EI (Educación Intercultural) en la Provincia y de becas para estudiantes indígenas que habitan en dicho territorio.
El foro será en La Plata, los días viernes 2 y sábado 3 de septiembre, destinado a estudiantes, graduados y docentes de escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y espacios de formación docentes bonaerenses y del país. Las jornadas serán de formación e intercambio de educadores, estudiantes de los profesorados, miembros de Pueblos Originarios y Afrosdecendientes. Se realizará en el Centro de Posgrado Sergio Karakachoff (ubicado en calle 48 entre 6 y 7), de manera presencial y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia.
La actividad contará con paneles de educadores pertenecientes a pueblos y naciones ancestrales y talleres sobre temáticas vinculadas a las propuestas y demandas de estos pueblos ancestrales, entre ellas las de Educación intercultural indígena, las territoriales y el reconocimiento de presencia de lenguas y conocimientos en ámbitos rurales y urbano donde están las escuelas en las que realizan sus actividades educativas.
En los talleres, entonces, se intercambiarán experiencias de prácticas educativas con contenidos antirracistas, antipatriarcales y que interpele la desigualdad social vigente, cuyas consecuencias son el ecocidio, terricidio y problemáticas ambientales de todo tipo.
“La desigualdad social que vivimos es uno de las productoras de las situaciones que sufren las niñeces, juventudes y adulteces que componen la vida de las escuelas y golpea más fuerte a nuestros hermanos y hermanas”, destacan desde la MTAEI.
Formulario para participar del Foro
Cronograma
Viernes 2
1) Palabras de bienvenida de 16 a 18. Conversatorio inaugural: “Escuela, desigualdad social y diversidad cultural”, con distintos referentes de la Educación Intercultural y autoridades
2) Talleres: Coordinación por parte de compañeros de la MTAEI de 18 a 20
• Identidad-Procesos identitarios de las poblaciones originarias y afrodescendientes (territorios ancestrales, E.I)
• Contextos urbanos, E.I y desigualdad social (los racismos, patriarcado y la explotación económica y social que viven las poblaciones que asisten a las escuelas – debates desde la E.I)
• Saberes, conocimientos ancestrales y procesos lingüísticos en el contexto escolar.
Sábado 3, de 9 a 12
1) Talleres:
• Cuerpos, ambiente, desarrollo y territorios ancestrales, un diálogo desde los
conocimientos en el sistema educativo.
• Abordajes de las Violencias desde los contenidos interculturales en las Escuelas.
• Las culturas e identidades ancestrales encerradas. La EI en las escuelas en el sistema penitenciario.
13 hs: Conferencia La Educación Intercultural y los derechos humanos.
14 hs: Palabras finales lectura de conclusiones de los talleres. AP