
La plataforma líder en búsqueda de talento para el sector educativo, PickApply, presentó un informe que expone la preocupante escasez de docentes de matemáticas en Argentina: mientras una de cada cuatro búsquedas docentes corresponde a profesores de esta asignatura, el número de candidatos disponibles representa apenas un tercio comparado con otras disciplinas.
Según los datos analizados de los últimos seis meses, PickApply revela patrones que explican parte de la dinámica que subyace entre necesidades de cobertura de vacantes en instituciones educativas y los postulantes:
- 24,76% de las búsquedas docentes corresponden a profesionales de matemáticas (18,10% en primaria y 6,67% en secundaria), siendo un área con cada vez más necesidad de cobertura de vacantes.
- Hay casi tres veces menos postulantes para enseñar matemáticas que la cantidad de profesionales que aplican para dictar clases de otras materias
- Los docentes de matemáticas registrados en el portal tienen una edad promedio de 34 años, significativamente mayor que el promedio general de 28 años en otras áreas curriculares.
- Si bien la demanda de estos perfiles es alta, apenas el 19,41% de los docentes de matemáticas mantiene su perfil visible y abierto para búsquedas directas por parte de las instituciones, por debajo del 24,18% en otras especialidades.
“La edad de los postulantes para cargos de matemáticas nos indica que son docentes con experiencia, y no jóvenes recién egresados, como ocurre en el caso de otras asignaturas”, comenta Daniela Borlenghi, cofundadora y coCEO en PickApply.