La Provincia comenzó la entrega de hojas braille a estudiantes ciegos

Anuncios
Logo Inteligencia Natural

La Dirección de Educación Especial junto con la Dirección de Tecnología Educativa, comenzó la entrega de 500 mil hojas de papel braille que serán destinadas a más de 400 estudiantes ciegas y ciegos de toda la Provincia. El director de Educación Especial, Sebastián Urquiza, destacó que esta es la primera vez que una entrega de hojas se da en el marco de una política universal para todas y todos las y los estudiantes, “cuando estas hojas no están, hay alguna desigualdad a saldar. Acortar esa brecha nos parece la base para pensar en el hecho educativo”, señaló.

Cada estudiante recibirá dos resmas que suman 1.000 hojas, el número estimado de papel que un estudiante utiliza en 18 meses. El papel braille tiene un gramaje mucho mayor que el común (120/130 gr.), y esto le da un costo elevado: una resma de hojas braille en el mercado cuesta un poco más del doble. Es también más pesado y ocupa mucho lugar, “por eso se pensó en dividirlo en dos resmas, para que las familias puedan transportarlo con facilidad”, señalaron desde la Dirección.

En este marco, Urquiza resaltó que la prioridad es el desarrollo de cada una y cada uno de las y los estudiantes, “no es sólo material para la escuela, sino que es para cada estudiante, y aspiramos a que en él se puedan plasmar múltiples escrituras. Anhelamos que no sólo sea un recurso, sino que sea una mediación con el conocimiento”.

La Modalidad acompañó cada resma con una nota que expresa: “Escribir es un derecho que se ejerce desde siempre, en la escuela. Estas hojas sostienen ese derecho y su práctica, para todos y para todas. Deseamos que estas hojas se llenen de cuentos, poemas, ensayos y también, por qué no, de novelas. Seguramente algunas o algunos aprenderán a escribir en ellas, profundizarán su saber, pero todas y todos podrán atesorar muchos de los instantes de sus vidas, decir lo que sienten, lo que piensan, lo que están siendo y lo que desean ser”. AP

Compartilo en tus redes sociales