LA PROVINCIA SE REÚNE CON SINDICATOS DOCENTES PARA LA REVISIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES

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Representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) participaron de una convocatoria de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) sobre las propuestas de revisión, actualización y consulta curricular de los Diseños Curriculares de tres niveles educativos: la Educación Superior para la formación de profesorados de Educación Secundaria en Biología, Física, Geografía, Química, Economía, Filosofía, Historia y Ciencias Políticas; la Educación Secundaria de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores; y la Educación Inicial.

Por su parte, la DGCyE está realizando un proceso participativo de consulta y revisión de los diseños curriculares con docentes, directivos, supervisores y estudiantes, con el objetivo de pensar participativamente el nuevo régimen académico. En tanto, comentaron que en esta etapa serán parte las comunidades educativas y las organizaciones sindicales docentes.

Desde la Dirección consideran fundamental recuperar las experiencias y proyectos que los equipos docentes han propuesto y diseñado, para sostener y garantizar la continuidad pedagógica en estos dos años de emergencia sanitaria en las distintas escuelas a lo largo de la provincia. En este sentido, afirmaron que estos encuentros buscan promover espacios para recuperar la riqueza de los saberes pedagógicos construidos en las escuelas secundarias.

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Allí se revisa y trabaja en la constitución del nivel secundario y su matriz de origen, se interpela el formato escolar, se revaloriza las propuestas y proyectos implementados y las prácticas evaluativas según establece el Régimen Académico vigente desde al año 2011. De esta construcción colectiva surgirán insumos, propuestas, proyectos, etc. “Este proceso se realiza ya que es necesario adecuar la normativa al marco normativo vigente”, destaca el FUDB en un comunicado luego del encuentro.

Asimismo, desde la Provincia ratificaron que los cambios en los diseños curriculares “no afectarán los derechos laborales adquiridos de las y los Trabajadores de la Educación”, advierten los sindicatos docentes. Además, plantean la importancia del protagonismo “de los y las docentes y las organizaciones sindicales en todas las etapas de consulta, en la de construcción de la propuesta curricular y de su implementación en el marco de garantías de los derechos laborales docentes y del derecho social a la educación de los y las estudiantes”.

Participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni, la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, las Direcciones del Nivel Inicial, Superior y EDJAyAM y asesores, así como las organizaciones gremiales del FUDB, integradas por: AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA.

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