LA UNIVERSIDAD DE QUILMES INVITA A LA COHORTE ANUAL DE “DIPLOMA DE POSGRADO EN PLANEAMIENTO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN CONTEXTOS DIGITALES”

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La Universidad Nacional de Quilmes convoca a trabajadores de la Educación a la cohorte anual 2021 del “Diploma de posgrado en planeamiento, gestión y evaluación de proyectos y políticas educativas en contextos digitales”. Con una modalidad a distancia, está previsto que comience el 29 de septiembre, mientras que el día 3 de junio a las 11 se presentará la propuesta vía Streaming.

Con la intencionalidad de fortalecer y dar sentido a los procesos de inclusión digital en los sistemas educativos de América Latina, el Diploma se propone llevar adelante los desafíos en el paradigma digital actual, tales como la identificación de las estrategias más apropiadas para favorecer la adquisición de conocimientos relevantes y de calidad, la distribución equitativa de la educación y su consideración como bien común que permita a los sectores juveniles el acceso al sistema productivo, la atención a la brecha de género y las tecnológicas.

“El Diploma busca identificar potencialidades con la inclusión de la tecnología, que puede hacer una diferencia para enseñar de una manera distinta y mejor”

María Teresa Lugo, Directora del Diploma

También, hizo referencia al virus, donde retomó a Naomi Klein, y planteó que “es un maestro” y que hay que pensar desde ese lugar a la tecnología ubicando a “las brechas digitales, las cuales necesitan de una mirada pedagógica para pensar cómo salimos de la escuela pre pandemia y considerar los nuevos formatos que incluyen en estos modelos híbridos a la tecnología”.

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Tras el trabajo de campo realizado, María Teresa señala que advirtieron la falta de herramientas pedagógicas para estos nuevos formatos que la pandemia puso en evidencia. Por ello, se buscará “fortalecer y robustecer las capacidades instaladas tanto a nivel de los equipos docentes como a nivel de las instituciones educativas”.

Por lo tanto, la Diplomatura de Posgrado constará de tres cursos trimestrales, en los que se profundizará la interrelación de los campos de las políticas, la educación, la cultura y las tecnologías. Y, también constará de un el taller anual que abordará el diseño de las iniciativas, aportando un bagaje de herramientas de planificación teórico- prácticas, estrategias de gestión y dimensiones de evaluación. Así, es que “el Diploma atraviesa los temas fundamentales y aborda un modelo de co-construcción de conocimientos”.

Por ello, la directora asegura que lo trabajado será útil en la pos pandemia, donde la tecnología cobró protagonismo e instaló un formato híbrido. En este contexto, se buscará “aprovechar a la tecnología como una oportunidad para transformar los formatos escolares”.

La iniciativa contará con la presencia de especialistas internacionales que abordarán temáticas emergentes en el campo de las políticas y proyectos digitales educativos para contribuir a la mejora de los aprendizajes los y las jóvenes con un colectivo docente creativo, innovador y situado.

Cabe destacar, que el proyecto también incluye a personas que no residen en el país, ya que contaron con su participación en las dos cohortes anteriores y “enriquecen y potencian mucho la mirada”. Al llevar a cabo una modalidad a distancia, favorece la autonomía y “las posibilidades de relaciones y de armado de comunidades de conocimiento que trascienden las fronteras de nuestro país”, concluyó María Teresa Lugo.

Para más información ingresa a la página www.unq.edu.ar ; también podes contactarte a través del mail informes_posgredo@unq.edu.ar o el número de teléfono 4365-7100 Interno 5382

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