Lanzan «Acompañar»: una Plataforma Federal de Evaluación Formativa

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El Ministerio de Educación de la Nación presentó una nueva Plataforma Federal de Evaluación Formativa que permite a las y los docentes elaborar instrumentos de evaluación digitales en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales adaptadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen en sus aulas.

Se trata de “Acompañar” un nuevo entorno digital para la gestión integral de las prácticas evaluativas desde una perspectiva formativa. La plataforma contribuye a la regulación de los aprendizajes, ya que permite monitorear y analizar qué y cómo se está aprendiendo; analizar fortalezas de la enseñanza y aspectos en los que es necesario profundizar para mejorar los aprendizajes y ofrece una retroalimentación entre docentes y estudiantes para orientar los procesos de (auto)regulación de los aprendizajes.

Además, posibilita gestionar estrategias pedagógicas y prácticas de enseñanza para que docentes y estudiantes co-construyan metas de aprendizaje y realizar análisis globales del proceso de enseñanza y aprendizajes de las escuelas.

Acompañar ofrece un conjunto de actividades que pueden utilizarse de forma singular u organizadas para conformar un instrumento formativo de evaluación.

Estas pueden ser: de respuesta cerrada (brindan evidencia de aprendizajes para la retroalimentación instantánea), de respuesta abierta (requieren de la mediación docente previa a la retroalimentación) y actividades de reflexión metacognitiva (incorporadas según el criterio docente a los instrumentos de evaluación).

Esta nueva herramienta en línea propone un trabajo formativo con los resultados debido a que cada actividad cuenta con una ficha técnica que contiene claves para la interpretación de las respuestas de las y los estudiantes, sumado a que, para cada actividad, se incluyen posibles hipótesis de error de respuestas incorrectas o inacabadas. Esto habilita un uso formativo del error, como oportunidad de aprendizaje, y permite orientar el trabajo futuro.

En esta etapa, las actividades disponibles en Acompañar se destinan a estudiantes de 2º/3º año de nivel secundario, mientras que durante el resto del año se desarrollarán más actividades para cubrir el Ciclo Básico de la educación secundaria y avanzar con el Ciclo Orientado del nivel. Asimismo, la proyección de la plataforma Acompañar se extiende también hacia el nivel primario. Para que las y los docentes puedan tener acceso a la plataforma deben consultar con el equipo directivo de su institución, ya que este debe crear cada curso y agregar a docentes y a estudiantes.

A fines del 2022 se desarrolló una instancia piloto del uso de la plataforma en la que participó un grupo de escuelas de manera voluntaria, a partir de la cual se incorporaron cambios para su mejor funcionamiento. AP

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