Al inaugurar la 150° Asamblea Legislativa en la Legislatura provincial de la ciudad de La Plata, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó las medidas que ya están en marcha en materia de educación, como parte del plan «6×6» que garantiza el ejercicio del derecho social a una educación de calidad desde los 3 años hasta la finalización del nivel secundario y fortaleciendo la formación para las y los docentes.
«Pueden decir cualquier cosa, menos que no defendemos y actuamos por la educación pública y gratuita», comenzó detallando el gobernador durante su discurso inaugural del periodo legislativo, donde repasó la inversión en materia educativa durante la pandemia «la educación fue es y será una prioridad absoluta para nuestro gobierno», sostuvo.
Parte de dicha inversión se trata de la finalización de 3.558 obras de ampliación y refacción de escuelas, bajo el programa provincial “Escuelas a la Obra”. Además, se entregaron 13 millones de cuadernillos, 90 mil netbooks y se dio conectividad a 9 mil escuelas. Asimismo, el gobierno apostó al programa ATR, el cual logró revincular a 3 de cada 4 estudiantes, “es nuestro deber seguir trabajando para que todos y todas retomen su vínculo con la escuela, no vamos a dejar a nadie atrás”, afirmó Kicillof.
En su discurso, el gobernador anunció la implementación del Programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) que, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación darán continuidad a la entrega de módulos alimentarios especiales en establecimientos educativos, asegurando el acceso a la seguridad alimentaria para más de 2 millones de chicos y chicas. «Sabemos la importancia que los módulos tuvieron a lo largo de la pandemia para muchas familias y es por eso y por el compromiso inclaudicable que nuestro Gobierno tiene con cada uno de los chicos y chicas de nuestra Provincia, que anunciamos la próxima implementación», explicó.
Cabe recordar que, actualmente, el programa SAE cubre el Desayuno/Merienda de 2.215.700 niños, niñas y adolescentes, el almuerzo de 1.157.927 chicos y chicas, y el programa MESA Bonaerense sostendrá la entrega del módulo alimentario mensual a 2.032.712 niños, niñas y adolescentes.
Además, Axel informó que el Gobierno avanzará en un plan para aumentar el número de beneficiarios al boleto estudiantil en el conurbano y en el interior de la Provincia pasando de 300.000 beneficiarios a más de 500.000 entre universitarios y estudiantes de profesorados; por un total anual de entre $2.177 millones y $5.031 millones. «Vamos a avanzar en un plan de aumento paulatino y en etapas de las inversiones para incrementar el número de beneficiarios que accedan al boleto estudiantil», remarcó.
Por último, Kicillof comunicó el lanzamiento de Cuenta DNI para jóvenes de entre 13 y 17 años, que nos permitirá pagar a titulares del Progresar de forma 100% digital.
Respecto al retorno a las escuelas en todo el país, el día de ayer Axel señaló «hoy hubo una inmensa movilización, hoy volvieron las clases presenciales para 5,2 millones de alumnos» y agregó, «es un día especial producto de un esfuerzo enorme. Es un regreso cuidado, respetuoso, sin políticas partidaria».
Además, advirtió que «por tercer año consecutivo» comenzaron las clases en tiempo y forma y destacó, «hace trece años que no pasa que en tres años seguidos se garantizara el acceso a la educación y los derechos laborales de nuestros trabajadores».