Los Centros de Estudiantes de varias Facultades, realizaron un descargo a las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), exigiendo “que se garanticen las condiciones para llevar adelante las elecciones estudiantiles en la UNLP”.
Además, solicitan una reunión con las y los representantes gremiales para debatir acerca del calendario de las elecciones del claustro estudiantil, “para garantizar la voz y voto de todxs nuestrxs compañerxs tanto platenses como del interior en cada una de nuestras sedes”.
Cabe recordar, que durante el año pasado, no se realizaron las votaciones y los Centros entendieron que se debió a que “las condiciones para llevar adelante el proceso democrático que implica las elecciones, con plena participación estudiantil, no estaban dadas”.
En este sentido, se prorrogaron los mandatos de los 17 Centros de Estudiantes que forman parte de la UNLP, “hasta que podamos habilitar nuevamente las facultades y ejercer plenamente el derecho a elegir a nuestras representaciones gremiales e institucionales”.
Ya con varias facultades retomando progresivamente las clases presenciales, el pedido de las elecciones se hace cada vez más presente, sumado al planteo de que “el Albergue y el Comedor Universitario vuelvan a la presencialidad”.
En este marco, los Centros de Estudiantes consideran que “las elecciones deben realizarse a inicios del año que viene, una vez que esté garantizada la presencialidad en todas las facultades de la UNLP para que las mismas puedan desarrollarse con esa modalidad”.
Asimismo, buscan garantizar que cada estudiante pueda ser partícipe de la misma, “haciendo del acto eleccionario una instancia democrática y transparente a través de la fiscalización, la militancia y sobre todo, el estudiantado al momento de elegir”.
“Garantizar la democracia es garantizar que ni unx solox estudiante se quede sin la posibilidad de elegir a sus próximos representantes estudiantiles”, concluye el descargo de los Centros pertenecientes a las Facultades de la UNLP.