
Tres estudiantes de la modalidad electromecánica de la E.E.S.T N°1 «Bartolomé Mitre» de Pergamino confeccionaron un artromotor. Los profesionales del Servicio de Rehabilitación del Hospital «San José» realizaron el seguimiento durante la construcción del prototipo, con sus debidas sugerencias.
El proyecto comenzó en abril de 2024 y culminó en las primeras semanas de diciembre. Fueron tres los estudiantes, de séptimo de electromecánica, que participaron de la propuesta: Santiago Ramunno, Lautaro Robles y Lucas Marquez.
Recorrido
Luciano Taruselli es ingeniero electrónico y docente del Industrial. En contacto con un medio local, contó sobre la labor que realizó junto a tres alumnos, de la modalidad de electromecánica, del séptimo año de dicho establecimiento educativo.
«En el séptimo año, los alumnos de la institución, cursan un par de materias que engloban varios conceptos que ellos ven durante toda la carrera, en el caso de electromecánica, es la parte de diseño mecánico que incluye: electrónica, electricidad, programación. Contemplando esto es que se les propone que traten de realizar algún proyecto, que siendo aplicado, implique un beneficio a las personas por ejemplo. Se insta a que el proyecto tenga un fin social», contó Luciano Taruselli.
Uno de los estudiantes comentó la posibilidad de realizar algo para el Servicio de Rehabilitación del Hospital San José y como Luciano trabaja también en el nosocomio pudieron establecer contacto con los profesionales del Servicio con el fin de que éstos. Le dieron precisiones y datos sobre el dispositivo que quisieron armar: un artromotor que, en palabras del docente, «extiende y flexiona la rodilla. Tiene un motor y tiene un control electrónico. La persona que lo usa es indicarle al dispositivo la cantidad de veces que estire o flexione la rodilla. Además se puede elegir el ángulo para que la rodilla trabaje de manera correcta. Es importante aclarar que este dispositivo es específicamente para quienes se están rehabilitando.
El dispositivo
Fue controlado por profesionales del Servicio de Rehabilitación. «Gracias a la Dirección del Hospital pudimos entrar en contacto con Mauricio Naboni que es quien está en la parte de Rehabilitación. Una vez que los chicos le mostraron el dispositivo, se determinaron los aspectos que hay que fortalecer. Este es un primer prototipo, que fue realizado por los chicos que ya se egresaron pero el objetivo es que el proyecto sea continuado por los alumnos que este año inician el séptimo año», sostuvo Taruselli y destacó que «la realización del dispositivo es muy barato teniendo en cuenta que un artromotor tiene un valor de 1.500 dólares. No obstante la dificultad se encuentra en la introducción del dispositivo en el mercado habida cuenta que debe cumplir con todas las normativas vigentes ya que es un equipamiento médico y debe poseer características de seguridad, «por eso hay que lograr un proyecto, un modelo original bien logrado y después empezar a hacerle las modificaciones pertinentes para que pueda cumplir con todo». AP