
El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Alberto Sileoni y el gobernador Axel Kicillof, encabezaron la apertura del primer Congreso Provincial de Educación Sexual Integral (ESI) destinado a docentes bonaerenses de todos los niveles. Fue en el Centro Cultural Pasaje “Dardo Rocha” de la ciudad de La Plata, junto a la directora de Educación Sexual Integral de Educación Mirta Marinay el intendente local Julio Alak.
El Congreso contó con mil inscriptos y está dirigido a docentes bonaerenses de todos los niveles y modalidades educativas, con el objetivo de compartir experiencias e investigaciones desde la perspectiva de los distintos actores de la comunidad: maestras y maestros, profesoras y profesores, auxiliares y familias.
Sileoni destacó: “En estos encuentros venimos a discutir, a exponer y sobre todo a ratificar una política pública que construimos en la provincia de Buenos Aires: salimos del mero enunciado y lo transformamos en una sólida decisión que llevamos todos los días a la práctica”. “Somos un Gobierno que no va a renunciar a sus convicciones y que está comprometido en cumplir con la ley de educación sexual para emancipar a las y los jóvenes e impulsarlos a cumplir el destino que ellos mismos quieran construir”, agregó.
Los ejes temáticos que se desarrollaron a lo largo de dos jornadas vincularon a la educación sexual integral con la comunidad, el ambiente, el sistema educativo y los derechos humanos, entre otros.
En tanto, Kicillof afirmó: “Este encuentro forma parte de un proceso y de una planificación que venimos llevando adelante para jerarquizar la educación sexual en todas las escuelas bonaerenses: son transformaciones profundas, que llevan tiempo y tienen que arraigarse e impregnarse en el sistema educativo”. “Creamos estos ámbitos porque estamos convencidos de que la única manera de conseguirlo es compartiendo experiencias y conversando con quienes trabajan todos los días para fortalecer la educación pública”, subrayó.
Desde 2015 rige en la provincia de Buenos Aires la Ley 14.744 que garantiza el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir educación sexual integral para promover la toma de decisiones responsables en relación al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales y la sexualidad. AP