
El Gobierno bonaerense ofreció a los gremios docentes un incremento salarial de un 45,5 por ciento, en dos tramos, durante una reunión realizada en La Plata en el marco de las negociaciones paritarias, y ahora la propuesta será analizada por los sindicatos pertenecientes a la FUDB que pondrán a consideración de sus afiliados la oferta.
El encuentro se realizó con la presencia del gobernador Axel Kicillof, en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, quien dio inicio a la reunión. También, participaron del encuentro la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, quienes realizaron «la propuesta salarial del 45,5% acumulado a noviembre», se consignó en un comunicado oficial.
Cabe destacar, que dicho incremento se suma a los previos aumentos, el personal educativo completaría, de esta forma, en noviembre un aumento acumulado del 45,5%. Con esta nueva propuesta, el salario docente llegaría a: 35% de aumento en septiembre; 39,6% de aumento en octubre y totalizaría 45,5% de aumento en noviembre.
“Llevamos adelante una instancia más en el marco del diálogo permanente que conservamos con los representantes de los y las trabajadoras de la educación en la provincia de Buenos Aires”, aseguró Kicillof y agregó que “desde un principio nos propusimos que los y las trabajadoras no solo no pierdan poder adquisitivo, sino que puedan recuperar además las condiciones salariales que vieron deterioradas en los últimos años”.
Asimismo, destacó el trabajo de los y las docentes, especialmente durante la pandemia “que realizaron un enorme esfuerzo para sostener la continuidad educativa y garantizar las clases en las diferentes modalidades”.
Por su parte, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, señaló que, desde el inicio de la nueva gestión en la Provincia, el gobierno afrontó, a través del diálogo, “los diferentes desafíos de este tiempo, garantizando el derecho social a la educación y los derechos laborales de las y los trabajadores de nuestro sistema educativo”.
Asimismo, también hizo referencia a la reunión paritaria, y añadió que, “la propuesta que hizo el Gobierno provincial forma parte de los esfuerzos que se vienen realizando para mejorar las condiciones laborales de las y los docentes y del desafío de lograr que el salario docente le gane a la inflación”.
La voz de los sindicatos
Cabe destacar que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), está compuesto por las siguientes Organizaciones Sindicales: AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDOCBA
Por su parte, plantearon “la importante necesidad de la recuperación del poder adquisitivo del salario y de mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario”, destacó la FUBD, y además, señalaron que “se planteó la agenda de cuestiones prioritarias pendientes de resolución”.
En este marco, los sindicatos pondrán en consideración la propuesta realizada por el Gobierno bonaerense.