El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires propondrá a los gremios de trabajadores estatales un cambio en las licencias parentales, extendiendo la cantidad de días que se otorgan por maternidad y paternidad.
La propuesta englobará a los estatales enrolados en las leyes 10.430 y 10.471. El cambio más importante tiene que ver con otorgar una nueva licencia por cuidado del recién nacido, de 45 días, que se suma a los 90 días con los que contaban las personas gestantes.
Este nuevo plazo se puede «utilizar, compartir o fraccionar» con su corresponsable parental. La licencia por paternidad pasará de los tres días actuales a 15 días. «El acuerdo que firmarán Estado y sindicatos implica un régimen mejor, más equitativo e inclusivo, contribuyendo a reducir las desigualdades de género, a la vez que dé cuenta de los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos tiempos», dijeron fuentes del Ministerio de Trabajo de la provincia, que destacaron el enfoque de «equidad de género, derechos de la niñez, interseccionalidad y no discriminación» del nuevo esquema.
Los gremios fueron convocados a discutir el primer acuerdo general. En tanto, se prevé que una vez que los gremios presten conformidad, el gobernador Axel Kicillof decrete los cambios, que empezarán a regir inmediatamente.
Además, junto a los cambios en las licencias por paternidad y maternidad, se buscará reconocer derechos para los distintos tipos de conformaciones familiares, estos son:
– La licencia por adopción pasa de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según edad la edad del niño o niña.
– Licencia por causa o asuntos particulares pasa de 5 a 6 días
– Licencia por fallecimiento del corresponsable parental se pasa de 2 o 3 días a un período de 1 a 3 meses, según la edad del hijo o hija menor de edad
– A la licencia por atención de familiar enfermo se le adiciona otro período de 15 días a los 20 que ya estaban estipulados
– Pasa a contemplarse la licencia por adaptación escolar
– Y se contemplan licencias de nacimiento de niño o niña con discapacidad de hasta 180 días corridos.