El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, reabrió un centro de formación docente continua y prácticas profesionalizantes en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y aseguró que la Argentina “necesita que sus jóvenes se formen para ser técnicas y técnicos y que también lo hagan las y los trabajadores que no pudieron acceder a la capacitación”.
Este año inicia un nuevo ciclo de actividades luego de la puesta en valor de su equipamiento y de la reorganización de sus entornos. Se ofrecerá formación docente continua, prácticas profesionalizantes, y capacitación a trabajadoras y trabajadores.
Perczyk recorrió los laboratorios del CeNET que fue inaugurado en 1998, con laboratorios de diversas disciplinas industriales, para capacitar a docentes y trabajadores en nuevas tecnologías. Estas capacitaciones fueron luego extendidas a estudiantes y abiertas a la comunidad, para personal de empresas y de gremios y funcionó hasta 2015.
El recorrido tuvo lugar en el marco del primer encuentro de la Comisión Federal de la ETP del año, con las y los referentes técnico-políticos de todas las jurisdicciones. Además les entregó libros de especialidad técnica para sus instituciones. “Para que nuestros jóvenes se formen necesitamos prácticas y equipamiento y eso requiere de financiamiento. Estamos haciendo una inversión muy grande en la educación técnica”, sostuvo.
La Comisión Federal de la ETP
Tiene por objetivo discutir políticas a implementar en las instituciones de la modalidad para luego presentarlas al Consejo Federal de Educación.
En esta gestión, la Comisión retoma el propósito de construcción federal de los acuerdos político-técnicos entre las jurisdicciones nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –según lo establece la Ley de ETP 26.058/05, en el marco de las actuales definiciones del Ministerio de Educación de la Nación.
La reapertura del CeNET se suma a las políticas que está implementando el Gobierno Nacional de fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional. AP