SE CONOCIERON LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS «APRENDER 2021»

Anuncios
Logo Inteligencia Natural

Se publicaron los datos de la evaluación estandarizada Aprender 2021, que el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), realizó el 1° de diciembre de dicho año. En esta nueva edición, participaron 23 mil escuelas y 770 mil estudiantes de sexto grado de nivel primario que respondieron consignas de las áreas de Lengua y Matemática.

Tras los datos concretos del informe, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, destacó la participación de las alumnas y los alumnos en las pruebas Aprender que creció 3,6 puntos porcentuales con respecto a 2018 y 11,5 en relación a 2016 y sostuvo que los resultados reflejan la necesidad de intensificar la enseñanza en Lengua y Matemática y aumentar las horas de clases en escuelas primarias. “Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación”, explicó.

Recordó que “la jornada completa es una más de las políticas a implementar para mejorar la educación” y destacó que este año el Ministerio distribuyó en las escuelas primarias más de ocho millones de libros de Lengua y Matemática para que cada estudiante tenga su texto escolar.

En taton, Perczyk explicó que los resultados de las pruebas “muestran el efecto de la pandemia sobre los aprendizajes, en especial en Lengua y en menor medida en Matemática”. Precisando que el rendimiento de las alumnas y los alumnos está asociado a múltiples factores y citó entre ellos “el nivel socioeconómico de las y los chicos y sus familias, la tenencia de libros en el hogar, el hábito de lectura, el hecho de haber o no tenido acceso a clases virtuales y la disponibilidad de recursos tecnológicos y espacio físico para estudiar y la falta de capacitación docente”, entre otros.

Gráfico de los resultados Aprender 2021

Lengua

Según los resultados preliminares, en relación al desempeño en Lengua, el 56% de las y los estudiantes obtuvieron los niveles de desempeño más altos (“avanzado” y “satisfactorio”), mientras que en 2018 este valor ascendía a 75,3%.

El 21,7% de las y los estudiantes alcanzó el nivel básico de desempeño en Lengua, mientras que el 22,3% obtuvo un nivel por debajo del básico.

Con respecto a 2018, aumentaron 4,1 puntos porcentuales las y los estudiantes que se ubicaron en el Nivel Básico, y 15,2 puntos quienes se ubicaron por debajo del básico. En la comparación de todos los operativos, los resultados de 2021 son similares a los de 2013.

Matemática

En Matemática, el 54,8% de las y los estudiantes obtuvieron los niveles de desempeño más altos (avanzado y satisfactorio) lo que representa 2,6 puntos porcentuales menos en estas categorías de rendimiento respecto de 2018.

El 22,1% de las y los respondientes alcanzó el nivel básico, mientras que el 23,1% obtuvo un nivel por debajo del básico, lo que significa 3,5 puntos porcentuales más de estudiantes que se ubican en la categoría más baja de desempeño en relación con 2018.

Gráfico de los resultados Aprender 2021
Compartilo en tus redes sociales