
Se realizó el Encuentro de Orquestas Bonaerenses en el Teatro Argentino, ubicado en la ciudad de La Plata. El evento se realizó en el marco del programa “Se armó la orquesta”, que tiene como objetivo apoyar y fortalecer a las orquestas escuela infanto juveniles de la Provincia.
Participaron los municipios de Berazategui, Marcos Paz, José C Paz y Florencio Varela, quienes integran el programa Provincial de “Coros y Orquestas”. Precisamente, el evento fue organizado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Banco Provincia.
“Las orquestas son espacios de socialización que fomentan el pleno desarrollo de las potencialidades de niños, niñas y adolescentes”, señaló la Fundación tras el evento de cierre de año, donde participaron las 4 formaciones y más de 120 artistas en escenario.
El acto, tuvo una duración de dos horas, donde los chicos y las chicas de las distintas orquestas, repasaron temas clásicos nacionales e internacionales. Allí, estuvo presente la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, quien tras la finalización del acto, destacó “seguimos haciendo escuela en la posibilidad de hacer y compartir música, garantizando el derecho al goce de los bienes culturales y del arte, que siempre que son herramienta y posibilidad de transformación”.
Acompañada por la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto; el vicepresidente de la Fundación del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Alegretti; el coordinador del Programa Coros y Orquestas, Agustín Andrade; directores de orquestas, docentes y estudiantes de los distintos coros y orquestas bonaerenses.
Coros y Orquestas
El programa de educación musical “Coros y Orquestas” dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia. En agosto se implementaron escalonadamente los Proyectos de Presencialidad evaluados y aprobados por la Coordinación del Programa. Pudiendo así, desarrollar nuevamente ensayos en las aulas con pequeños grupos de estudiantes por burbujas, con la protección necesaria para resguardar la salud de la comunidad educativa.
Cuenta con 66 formaciones musicales y 21 coros integrados por más de 10.000 niñas, niños y jóvenes estudiantes bonaerenses.