SE REANUDARON LAS NEGOCIACIONES DE LA PARITARIA DOCENTE

Anuncios
Logo Inteligencia Natural

El Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales mantuvieron, durante el día de ayer, una segunda reunión en el marco de la paritaria del sector, sobre la cual los gremios se mostraron optimistas en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo salarial en próximas audiencias.

Se trata de los sindicatos AMET, UDA, SADOP, CTERA y CEA. Por parte del Gobierno nacional estuvo presente el ministro de Educación, Jaime Perczyk, acompañado por los representantes del Consejo Federal de Educación: Alberto Sileoni (Buenos Aires), Aldo Lineras (Chaco), José Thomas (Mendoza) y Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán).

Dando continuidad a los acuerdos iniciados a principios de febrero (ver nota), en esta oportunidad se trataron los temas de la formación docente permanente y en ejercicio y la cuestión salarial. En la reunión se llevó adelante la firma de un acta específica para dar impulso al Programa Nacional de Formación Docente permanente, gratuita y en ejercicio “Nuestra Escuela”. Acuerdo que reconoce las jornadas institucionales para la formación colectiva y las líneas de formación específica sobre temáticas educativas brindadas por los Ministerios, los sindicatos docentes y las Universidades Públicas.

En cuanto al tema salarial, los sindicatos docentes plantearon la necesidad de una recomposición salarial con cláusulas de revisión a los efectos de monitorear la evolución de la inflación y de los futuros aumentos de servicios, para que los salarios docentes no pierdan poder adquisitivo. Las definiciones salariales pasaron «a un cuarto intermedio para la semana que viene» pero «sin fecha confirmada aún», confirmó la secretaria general de Amet, Sara García.

Además, explicó que se repasaron algunos puntos del «compromiso que ya manifestó el ministro de Educación» relativos a la cláusula de revisión y la reconstrucción salarial, con miras a «recuperar el poder adquisitivo».

En la misma línea, el secretario general de la UDA, Sergio Romero aseguró que «en cuanto a números y negociación salarial hubo un recorrido muy superficial» pero sostuvo que «se va en línea recta final» y agregó, «nos sentimos optimistas para superar la inflación y para que la familia de la educación pueda cumplir sus necesidades indispensables».

Compartilo en tus redes sociales