
En su quinta sesión ordinaria del 2024, el Senado bonaerense dio media sanción al proyecto unificado del legislador camporista, Emmanuel González Santalla, y de la senadora del GEN, Lorena Mandagarán, para promover el uso responsable de las pantallas en las escuelas primarias y en la primera niñez.
En rigor, la iniciativa de Santalla y Mandagarán tiene por objeto promover el uso seguro y responsable de pantallas, informar y concientizar a la población sobre los riesgos y efectos nocivos de la exposición en las infancias, y regular la utilización de los celulares por parte de los alumnos del nivel primario durante su permanencia en los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, los chicos y chicas que cursen su educación primaria no podrán utilizar sus celulares durante la jornada educativa, salvo que lo requiera y/o autorice el docente a cargo para dar cumplimiento a los objetivos pedagógicos propuestos en el plan de estudio correspondiente.
Asimismo, la iniciativa también propone la realización de campañas de difusión y concientización sobre el uso responsable de los celulares en las escuelas en las páginas y plataformas digitales del Gobierno bonaerense, y la colocación de cartelería en centros de salud, instituciones educativas y demás locaciones con el fin de informar acerca de los riesgos de la exposición a pantallas en niños de hasta 12 años de edad. AP