TRAS DESPEDIR A UNA DOCENTE EMBARAZADA, SADOP Y EL TRIBUNAL LOGRARON SU REINCORPORACIÓN A LA ESCUELA

Anuncios
Logo Inteligencia Natural

El Tribunal de Trabajo 3 de Mar del Plata falló a favor de reclamo de reincorporación de una docente que fue despedida por el colegio “Alejandro Fleming”, luego de conocer su embarazo. El sindicato docente del distrito, SADOP, fue quien denunció un “despido discriminatorio” del establecimiento hacia la educadora.

El fallo señala: “Si se produce el despido sin causa de la trabajadora embarazada con posterioridad a la comunicación del empleador, no es necesario que la empleada acredite que se trató de una discriminación originada en su maternidad, ya que la vulneración de su estabilidad cuya supone, per se, la configuración de un acto discriminatorio que no necesita ser especialmente demostrado porque fue presumido por el legislador, al instituir la referida garantía de estabilidad”.

Además, el documento sostiene: “La situación de la trabajadora se agrava no por el despido en sí (lo que habilitaría las indemnizaciones tarifadas de la ley laboral) sino por la discriminación misma de la que fue objeto tras quedar embarazada y, como represalia de ello la empleadora decide prescindir de sus servicios; hipótesis que ya nos coloca en la configuración de un despido discriminatorio por causa de embarazo que posee una naturaleza jurídica muy diferente a la del clásico despido arbitrario”.

Apenas realizadas las primeras acciones desde SADOP, para dar a conocer el caso, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires había ordenado la reinstalación inmediata de la maestra despedida. Esa medida nunca tuvo respuesta, a pesar de las intimaciones que realizó el organismo luego de verificar el incumplimiento. Por ello, también tuvo que tomar cartas en el asunto el Tribunal de Trabajo

En este sentido, gracias al trabajo de campo de SADOP y a la sentencia del Tribunal, el colegio “Alejandro Fleming” hizo lugar a la demanda y reincorporó a la docente a su puesto de trabajo, en las condiciones que poseía al momento de la desvinculación, más el íntegro pago de los salarios caídos desde la notificación del despido hasta la efectiva reinstalación.

“Las mujeres sufrimos determinados perjuicios en el mundo laboral, como situaciones de asimetría en las condiciones de trabajo, obstáculos en el acceso y la conservación del empleo, falta de igualdad de oportunidades para la promoción profesional, acoso. La maternidad es uno de los factores que más influye en el ejercicio de este tipo de violencias”, sostuvo Adriana Donzelli, Secretaria General del Sadop Mar del Plata y Secretaria Adjunta de la CGT Regional Mar del Plata.

Compartilo en tus redes sociales