Un profesor universitario de México se volvió viral y quedó en el foco de la polémica luego de advertir a sus alumnos sobre el uso de lenguaje inclusivo en su clase. No solo amenazó con echarlos si no que, además, sentenció: “No hay mache ni hembre”.
El docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) remarcó en plena sesión virtual que, bajo su propio concepto, únicamente existen dos géneros y que, en el caso de los animales, solo puede hablarse de machos y hembras. “Aquí hay dos géneros, masculino y femenino. Evítenme la pena de sacarlos de aquí”.
«No vayan a empezar ustedes como el video que está circulando de que es compañere. Alguien me dice eso y lo saco de aquí», advirtió el docente de la universidad.
Un maestro de la #UAEM es exhibido por sus alumnos tras amenazarlos de sacarlos de la clase si utilizan el lenguaje inclusivo como ‘compañere’. Señaló que solo existen dos géneros: masculino y femenino.
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) August 27, 2021
➡ https://t.co/sStg7LhYRt pic.twitter.com/D9nyuO1nfM
Frente a esta postura, Andrea Escamilla, persona no binaria, se puso a llorar en plena clase virtual, luego de que un compañero la llamara “compañera”. Ante eso, pidió que le digan “compañere”. Su participación en la clase generó un enorme debate en las redes por la polémica en torno a la sexualidad y el lenguaje inclusivo.
La situación causó una gran controversia en las redes sociales, donde se filtró el video del momento en que realiza la advertencia. Así, tras el incidente, la Universidad de México, en la cual trabaja el profesor, emitió un comunicado en el que se despegó de su postura, “los valores y los principios de integridad e inclusión son ejes prioritarios de la Administración Universitaria 2021-2025″.
Además, repudió su accionar, indicando que no comparten las “expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o a la sociedad en general”.
A la opinión pública: pic.twitter.com/Pn0vqO8RE1
— UAEM (@UAEM_MX) August 27, 2021