Se inauguró, en General Villegas, el Centro de Actividades Universitarias “Manuel Puig”. Este centro se suma al de Rojas y, se espera poder inaugurar otro en Los Toldos. Junto a las sedes de Junín y Pergamino la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), va concretando el sueño de lograr una universidad regional.
El acto fue presidido por el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, el intendente de la ciudad, Eduardo Campana, y contó con la presencia de la vicerrectora Danya Tavela y autoridades municipales de esa localidad.
Al inicio del evento, la directora de Educación de Villegas, Maricel Mangas, destacó la inauguración del Centro como “un acontecimiento histórico para la ciudad y la región” y lo definió como “el fruto del trabajo sostenido y comprometido en pos de la educación”.
En tanto, la vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela, señaló que, “es un enorme orgullo estar acá cumpliendo este sueño que empezamos a construir hace varios años, cuando establecimos nuestro vínculo para dar inicio a este proyecto que se enmarca en la extensión territorial de la Universidad en la región”.
Describió también, el proceso para poder alcanzar el nuevo Centro, “en General Villegas comenzamos a proyectar este centro de actividades universitarias en 2016, pero el sueño de llevar la UNNOBA a la región se inició mucho antes”.
“El noroeste bonaerense necesitaba de una Universidad que pudiera contribuir desde la educación y la ciencia a gestar y promover el desarrollo. Este centro es testimonio de aquel anhelo porque representa la comunidad entre la ciencia y la educación que es la que nos permite no equivocarnos en el camino del desarrollo”, concluyó Danya.
Por su parte, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, hizo una referencia al contexto al señalar que esta inauguración se da en una coyuntura muy particular de la historia, atravesada por la pandemia. Luego, señaló que “la UNNOBA, el año próximo cumplirá 20 años y la extensión en el territorio fue uno de los pilares del modelo universitario. Nuestras propuestas académicas y nuestros trabajos de investigación son reconocidos porque dan testimonio de que somos una Universidad de su tiempo y su región”.
En esta línea anunció que la tercera será Los Toldos y destacó: “Cada emprendimiento de esta naturaleza es la confirmación de que la Universidad ya no sucede más en torno al rectorado sino allí donde hay necesidad de educación superior”.