AFIRMAN QUE EL 75% DE LAS ESCUELAS EN EL PAÍS TIENEN CLASES PRESENCIALES CUIDADAS

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El Ministerio de Educación presentó el tercer informe de monitoreo sobre la situación de la presencialidad escolar durante 2021. Relevó que el 75% de los establecimientos educativos mantienen la presencialidad, mientras que el 25% restante continúa la educación a distancia.

El documento elaborado por el Observatorio del Retorno Presencial a las Aulas, se basó en torno a tres dimensiones: situación de la presencialidad; vacunación de personal docente y auxiliares; y casos registrados de COVID-19 en los establecimientos educativos.

En tanto, a nivel escuelas, de un total de 61.412, hay alguna forma de presencialidad en el 75% (46.117) y no presencialidad en el 25% (15.295). Si el parámetro se toma por población estudiantil, de un total de 11.566.504 estudiantes, el 74% (8.602.519) tienen alguna forma de presencialidad y el 26% (2.963.985) mantiene clases a distancia.

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Además, a través de la Plataforma Cuidar Escuelas, los establecimientos educativos notificaron los casos positivos o sospechosos de COVID-19 de la población de estudiantes y docentes que asisten a las aulas. Relevadas 34.662 escuelas con un total de 8.286.158 estudiantes que aportaron información, representan el 59% de las alumnas y alumnos que se encuentran asistiendo de forma presencial en todo el país, lo que equivale a unos 4.849.219 estudiantes.

Se han notificado un total de 113.385 casos positivos entre el 14 de marzo – fecha en la que se puso en marcha la iniciativa- y el 19 de junio, de los cuales 63.777 corresponden a estudiantes, 42.858 a docentes y 6.750 a no docentes. Estos números equivalen a un 1,3% en el caso de estudiantes y a un 5,5% de las y los docentes y no docentes que asisten de forma presencial a las aulas.

Este reporte, el cual contiene otros datos concretos, fue realizado con información relevada por la Secretaría General del Consejo Federal de Educación y la plataforma Cuidar Escuelas. La Secretaría de Evaluación e Información Educativa dependiente del Ministerio de Educación es la responsable de sistematizar la información y de producir el reporte periódico para el Observatorio.

Acerca del Observatorio

El Observatorio del Retorno Presencial a las Aulas fue creado por la Resolución del CFE 386/21 del Consejo Federal de Educación y tiene como funciones: el seguimiento del proceso de inicio del ciclo lectivo 2021 y del desarrollo de las formas de escolarización que se implementen en las 24 jurisdicciones; la producción y sistematización de información para un mejor desarrollo de las acciones previstas en los marcos normativos federales y planes jurisdiccionales y el seguimiento y monitoreo de los protocolos, planes y acuerdos nacionales, jurisdiccionales o institucionales implementados en el marco del retorno presencial a las aulas, su cumplimiento y sus adecuaciones o modificaciones conforme a la evolución de la situación sanitaria y desarrollo de la continuidad educativa.

El observatorio funciona con la participación de representantes del Consejo Federal de Educación, las organizaciones sindicales docentes con representación nacional, el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Calidad en la Educación, la Defensoría Nacional de niños, niñas y adolescentes y de otros organismos y sectores.

En tanto, la plataforma Cuidar Escuelas es un desarrollo conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de la Nación, cuya implementación está a cargo de los Ministerios de Educación Jurisdiccionales con la colaboración de los equipos de conducción de los establecimientos educativos. Este informe se elabora con el apoyo de UNICEF y UNESCO.

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